Imanol Erviti, en 19 pedaladas
El navarro (40 años) se retira tras 19 temporadas en la élite, todas ellas en el mismo equipo: el Movistar. Hace balance de su carrera y su futuro en AS.
Desde 2005 hasta 2023, bajo la misma estructura, aunque con diferentes denominaciones: Illes Balears–Caisse d’Epargne, Caisse d’Epargne y Movistar Team. Imanol Erviti disputó 19 temporadas como profesional, y todas ellas en el mismo equipo. El navarro, que este mes de noviembre cumplió 40 años, se retira. Con su discreción habitual, sin querer hacer ruido ni darse importancia, se marchó del profesionalismo tras el pasado Giro de Lombardía, celebrado el 7 de octubre. Esa fue la última vez que se puso un dorsal. Tras unas semanas de desconexión, hace balance de su trayectoria en AS, y repasa su vida deportiva en 19 pedaladas, una por cada año que estuvo en el pelotón.
1. Desde el club Ermitagaña de Pamplona hasta el Movistar
“En Navarra había mucha afición por el ciclismo debido al Reynolds”, dice Imanol. Su tío trabajaba en INASA, la fábrica que producía dicha marca Reynolds (empresa de aluminio) y este le regaló una bicicleta cuando era un chaval: “Mis primos también andaban en bici y me acuerdo de que hicieron el camino de Santiago. Me impresionó. Eran más mayores que yo, pero me apunté a montar con ellos y de ahí en adelante sobre la bicicleta”.
2. Tres victorias en su carrera, dos de ellas en La Vuelta
A lo largo de su longeva trayectoria, Erviti sumó tres triunfos: dos etapas en La Vuelta (2008 y 2010) y la ya desaparecida Vuelta a La Rioja (2011). “Tengo pocas, y cada una de ellas es especial. La primera fue muy ajustada con Nicolas Roche en Las Rozas. La segunda, en Vilanova i la Geltrù, que fue el pueblo en el que había nacido y vivido Isaac Álvarez, un compañero que me ayudó mucho en mi primer año. Encima tuve ventaja para poder disfrutar hasta la meta. La de La Rioja fue muy emocionante, porque estaba mi familia y gente cercana viéndola. Todas tienen su aquel, aunque siendo gregario la victoria no era lo habitual”, desgrana Imanol, que fue segundo en una etapa del Tour 2021.
3. Indurain como referente
Siendo navarro, no podría ser otro el que Imanol tuviera como referencia, nada más y nada menos que a todo un pentacampeón del Tour de Francia: “Miguel Indurain. En la época en la que entrené y empecé a competir de chava era Miguel el que mandaba, y creo que ahí fue donde nos enganchó a todos los de mi edad”
4. El momento en el que pasó a ser gregario
“El ciclismo es un proceso y cuando llegas no sabes qué te vas a encontrar, ni dónde, pero tuve la suerte de tener grandes compañeros. Me ayudaron, me enseñaron el oficio y estoy superagradecido de todo lo que pude aprender en mis primeros años”, dice Imanol, que pasó a ser el ‘capitán de ruta’ del Movistar. “Al final esto es probabilidad. ¿Dónde tienes más probabilidades? Si tienes muchas de ganar, pues bien, si no, donde tu trabajo sea útil y poder sacar partido día a día. Tienes que entender cuál es tu sitio”, explica el navarro.
5. Un líder con el que trabajar
A lo largo de su trayectoria, Imanol trabajó para distintos líderes del equipo: “Uf, desde Pereiro, Nairo, Valverde… todos, pero al final compartí un poco más con Alejandro. Hemos estado mucho tiempo juntos en nuestra carrera y estamos más ligados”. “Alejandro es un talento desde que pone el pie en el pedal. Es un privilegiado, y encima el jodido vive por y para el ciclismo, por eso va a seguir teniendo un nivelazo. Obviamente ya está retirado, y no tendría mucho sentido volver ahora. Además, lo que hace él para matar el gusanillo, con el gravel y demás, está genial. Ha hecho una grandísima carrera y no necesita sumar nada más”, elogia Imanol al murciano.
6. Un amigo dentro del pelotón
Cada año, Imanol tuvo más de 25 compañeros, durante 19 temporadas, algunos obviamente repitiendo campañas, y otros de manera breve. “¡Dejo muchos amigos en el ciclismo! No digo uno en concreto porque me metería en algún problema, y es que son bastantes. La suerte de coincidir con tantos… mira, esta es una de las cosas maravillosas que me llevo, el tener gente con la que iría al fin del mundo”.
7. El peor momento deportivo
Como es normal, con tantos años, Imanol ha vivido de todo en 19 temporadas encima de la bicicleta: “Las caídas, sin duda, lo peor. Estás en tu faena a tope, haciendo tu trabajo, y de pronto, en un segundo, todo cambia. Te vas para casa y tienes que abandonar, lo que te crea dudas. ¿Cómo me recuperaré? ¿Volveré a ser capaz de llegar a mi nivel?”.
8. Una primavera mágica, la de 2016
En 2016, Imanol Erviti fue 9º en la París Roubaix y 7º en el Tour de Flandes. Un gran rendimiento para un corredor que estuvo en 56 Monumentos, en la gran mayoría como gregario, pero que, en algunos, como en los citados, tenía libertad: “Esos dos resultados fueron una liberación para mí. Eran carreras que me hacían mucha ilusión, pero siempre se me complicaban por las alergias. Muchas veces acababa desilusionado porque no podía mostrar mi mejor nivel, y porque siendo trabajador el 90% de las veces, tenía la oportunidad y la ilusión de hacerlo bien”.
9. La carrera preferida
Imanol tomó la salida en 29 carreras de tres semanas: 15 en La Vuelta, 13 en el Tour y una en el Giro. “Diría que me quedo con La Vuelta, es la de casa. Todas me gustan, eh, porque el Tour es espectacular y al Giro fui en mi segundo año y me encanto, pero por la sencillez de sentirte cómodo elijo La Vuelta”.
10. Fiel al Movistar
Algo que hoy es poco habitual, antes era más común: estar toda la ‘vida’ de profesional en el mismo equipo, como hizo Erviti: “Sí que tuve alguna opción de cambiar, pero estaba a gusto, me gustaba el equipo, la dinámica, el funcionamiento… cierto es que te planteas en algún momento el cómo hubiesen ido las cosas de haber ido a otro sitio, pero no me arrepiento. Mi historia fue así y la disfruté. Soy un ciclista clásico”.
11. Cambios en el ciclismo desde su debut, en 2005, hasta su retirada, en 2023
“Todo es diferente… pero la esencia se mantiene. Hay que darles vueltas a las bielas que sino no esto no avanza. La precocidad, la manera de enfocar las cosas, la ciencia, el entrenamiento, la nutrición”, explica Erviti, sobre las similitudes y diferencias del ciclismo de antes y el de ahora.
12. Alguna espina pendiente
Un total de 19 años dan para mucho, pero el navarro se marcha “tranquilo”: “Siempre reflexionas, piensas… pero no, no me reprocho nada. Hice todo lo que pude, soy consciente de que habré acertado algunas veces y otras habré fallado. Es el camino que llevé y tengo la conciencia tranquila”.
13. La decisión de la retirada
En La Vuelta, Imanol insistía a los medios que no sabía qué pasaría, si seguiría o no, pero lo tenía “prácticamente” decidido. Lo único: no quería ser el foco de atención, mostrando su humildad hasta la despedida. “Cuando hablas de otras cosas es cuando venían los despistes, y eso no quería que pasase en La Vuelta. Agradezco el aprecio de la gente, pero todo el mundo me iba a preguntar y prefería estar más tranquilo, centrado en la carrera, en mi trabajo, porque no cambiaba nada el adelantar el anuncio unas semanas. Soy un poco raro, pero es mi estilo”, desgrana sobre sus últimas semanas en activo.
14. Conversación con el equipo
El adiós de Imanol se produzco de manera mutua entre corredor y equipo: “Bueno, Eusebio Unzué estaba buscando un poco de cambio en el equipo y fue cosa de ambos. No fue un día en concreto en el que decidiese que lo dejaba, sino un proceso”.
15. La satisfacción
“Todo mereció la pena”, es el resumen de Imanol sobre estas 19 temporadas: “Son sacrificios, pero cuando es tu pasión… claro que me sacrifiqué, me esforcé, pero lo he disfrutado. Nunca me ha pesado ni he sufrido por ello. Ahora, para los más jóvenes, el desgaste mental es mucho mayor. No te das cuenta, pero te levantas, te pesas, comes algo, lo pesas, lo metes en la aplicación, se carga en la plataforma, entrenas… está todo más automatizado, y cuando llegas a este mundo tal vez te gusta, porque te ayuda a ser más profesional. Los problemas son cómo no sale lo que quieres. Cuando haces eso desde los 20 años… es una de las grandes presiones que existe, y no se habla tanto. Estas ataduras para mí llegaron casi al final. Yo tuve la suerte de que salías, elegías un recorrido duro, te apretabas en tal sitio, y sin vatios ni nada. Llegabas cansado a casa y sabías que el entrenamiento había sido bueno”.
16. Seguir ligado a la bicicleta
Son pocas las semanas que Imanol llevar retirado, y sigue saliendo a rodar como si estuviese en un entrenamiento normal… pero todo cambiará en breve, cuando arranque la pretemporada, y él no esté: “Todavía no he pasado a esa fase. No sé lo que vendrá y cómo me sentiré. El ciclismo me gusta, y claro que puede que esté en alguna prueba, pero más para participar que para competir. El gravel lo veo atractivo, pero aún tengo que cambiar de etapa. Tal vez en enero estoy que me subo por las paredes, tengo el mono y necesito hacer carreras. Veremos”.
17. Sus hijos y el ciclismo
Imanol es padre de dos pequeños, Aimar y June, y marido de Maialen. Sin presión, pero no le importaría ver a sus hijos sobre la bicicleta en un futuro: “Montan, pero por gusto, nada de competición. Yo no les voy a incentivar porque esto es bastante exigente. Quiero que, si lo hagan, sea por iniciativa propia. Si se exige, con todo lo que conlleva, no va a funcionar. El ciclismo me ha dado muchas cosas buenas y no me importaría que a mis hijos también se las diese. Les apoyaré con lo que decidan hacer”.
18. El futuro del Movistar
En una etapa de cambios, el Movistar anunció el regreso de un viejo conocido: Nairo Quintana, para el que Imanol también trabajó: “Me alegro, porque sé las capacidades que tiene como escalador, es élite, y por su carácter me daba pena que terminase así. Esta oportunidad le vendrá bien, porque estaba sufriendo mucho y no era la manera de despedirse de un campeón como él”. El equipo mantiene a Enric Mas como jefe de filas, aunque tendrá al colombiano al lado: “No sé cómo lo gestionarán, pero si lo aprovechan, se descargará a Enric de presión. Tendrá menos dependencia para los puntos y le dará más tranquilidad para afrontar las cosas con serenidad”.
19. El futuro de Imanol
Y ahora, ¿qué? Otro de los corredores retirados recientemente fue José Joaquín Rojas, que seguirá ligado al equipo como director deportivo. ¿Y Erviti?: “Todavía no sé nada. Lo que sí que hice recientemente es un curso en Suiza (junto a Rojillas, entre otros), que tuvimos un examen, que sin ello no hay licencia, y sin licencia… no puedes ejercer. Había muchos corredores y excorredores, pero eso, en mi caso no se puede correr mucho más. Hay que seguir un orden. Primero, la licencia. Y el examen no es sencillo, ¡eh! No es un regalo. Soy cuadriculado y quiero ir paso a paso. Si me saco la licencia es porque veo que toda esa experiencia que tengo puede ser útil para ayudar a otros corredores y facilitar las cosas a los jóvenes. Sería un poco una pena perder eso. Lo voy a intentar, aunque lo dicho: paciencia y tranquilidad”. Como siempre, de manera sigilosa, como su despedida del ciclismo, la de un corredor que prefería hablar sobre la carretera y ayudar a todo el que podía. “El tiempo dirá” si se le sigue viendo por las carreras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.