CICLISMO

Igor González de Galdeano y el reto de los portabidones

Kirolife, HETEL, Ceratizit y las Escuelas de Formación Profesional del País Vasco intentarán diseñar un nuevo modelo más acorde a los tiempos que vivimos

Vitoria

Igor González de Galdeano estuvo hace dos lunes en la puesta de largo de las actividades que se organizarán en Euskadi con motivo de la Grand Départ del Tour desde Bilbao. Es una de las imágenes elegida por el Gobierno Vasco para potenciar los actos. Pero Igor está también implicado en otros proyectos relacionados con la educación, la industria del mecanizado y el ciclismo. Por ello, él y sus colaboradores han ideado un reto para los estudiantes y también para las empresas. Hay que buscar una solución moderna para el portabidones. Es un elemento, en mitad del cuadro, susceptible de encontrar diseños más acordes a nuestros días. Se puede hacer mediante imanes, con algún sistema de carriles o algo parecido. Eso ya depende de la imaginación de los participantes.

A través de una rueda de prensa virtual, se han podido ver las inquietudes de Ion Izaguirre (Cofidis), Samuel Sánchez (campeón olímpico en Pekín 2008) y Sandra Alonso (Ceratizit WNT Procycling Team). “Es algo que siempre me ha sorprendido. En la era de la tecnología a primer nivel, seguimos con los dos tornillos que lo sujetan y con un mecánico colocando o quitando un elemento de la bicicleta cuando, por ejemplo, hay que correr una crono individual. Me gustaría que los jóvenes estudiantes de mecanizado y las empresas sean capaces de encontrar una solución más acorde a estos tiempos y que diseñen un buen modelo”, sugería Samu. Una de las cosas que se va a valorar es la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Los materiales que se usen, por ejemplo, tendrán su importancia a la hora de valorar el proyecto y emitirse el diagnóstico final.

El encuentro con los periodistas ha tenido lugar, on-line, a las 10:30 h. de hoy miércoles. Ha sido el pistoletazo de salida al Primer Concurso Machining meets Cycling by Ceratizit, unido al inicio del Tour de Francia en Euskadi. El evento está organizado por Kirolife en colaboración con HETEL y Ceratizit para que todos los alumnos del grado de Diseño y Fabricación Mecánica de las Escuelas de Formación Profesional del País Vasco puedan hacer propuestas e idear un plan ideal, con previsible fabricación y distribución posterior. Este primer reto está vinculado con las soluciones mecánicas. El equipo que mayor valoración reciba será premiado con un curso de formación homologado en el Technical Center de Ceratizit de Boadilla del Monte (Madrid). El centro al que pertenezca el grupo ganador tendrá un bono de herramientas como colaborador e impulsor de Machining meets Cycling, también en Madrid.

Igor González de Galdeano, CEO de Kirolife, ha explicado un concurso “en el que ponemos en valor el talento y el trabajo en equipo de los jóvenes para encontrar una solución mecánica en el caso de los portabidones. El paso del Tour por nuestra tierra nos tiene que animar a realizar acciones docentes, sociales, deportivas, tecnológicas e industriales. Es un concurso para que podamos mejorar el sistema actual de los portabidones. Va dirigido a todos los estudiantes, ya estén vinculados al mundo del ciclismo o no”, aseguró el alavés. En el Tour de Francia, el vitoriano llegó a terminar quinto, en 2001 y 2002. En este último año, portó el maillot amarillo durante siete días. Tiene, además, tres etapas de la Vuelta a España, y medallas de crono individual en campeonatos de España y del Mundo (Zolder 2002). Corrió en el Euskadi, Vitalicio Seguros y ONCE Liberty Seguros. Tiene la Licenciatura de Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad del País Vasco y fue el máximo responsable deportivo del Euskaltel Euskadi UCI ProTour.

Julen Elgeta es el presidente de HETEL, la Asociación de centros de FP de Euskadi. “Buscamos soluciones sostenibles, creativas e innovadoras. Esperamos contar con quince cursos de Formación Profesional de todo el País Vasco, con unos 1.112 alumnos potenciales que podrían participar para ganar el reto. Habrá un centro de Álava, ocho de Vizcaya y 6 de Guipúzcoa. Les pedimos que se animen a participar en un proyecto que tratará de mejorar un problema al que se viene enfrentando el mundo del ciclismo desde hace mucho tiempo”, expresó. El plazo para participar está ya abierto y terminará el 17 de mayo.

El paso del Tour de Francia por Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y el País Vascofrancés no será sólo un evento deportivo. Se van a realizar multitud de actos públicos, festejos, pruebas cicloturistas y también iniciativas como esta. Galdeano pretende unir dos conceptos importantes en su proyecto de Kirolife: los jóvenes tienen que compatibilizar el andar en bici con estudiar. Su propuesta es hacerlo en un sector que está demandando mano de obra especializada, el mecanizado. Con este reto no sólo hay que estudiar y poder encontrar un puesto de trabajo. Hay que pensar y crear. Es el primer capítulo, el reto inicial. Seguramente se plantearán muchos más.

Lo más visto

Más noticias