CICLISMO | GIRO DONNE

Niedermaier destapa su potencial en el Giro Donne; Van Vleuten, más líder

Niedermaier (20 años) consigue su primera victoria en el Giro Donne. Van Vleuten refuerza su liderato y Longo Borghini dice adiós tras una dura caída.

Niedermaier, ganadora de la quinta etapa del Giro Donne 2023.UCI WWT

La crueldad del ciclismo no conoce límites, ni entiende de nombres. No hay excepciones, y en cuestión de 24 horas se puede pasar del éxtasis del triunfo a la amarga decepción. En la quinta etapa del Giro Donne 2023, que tenía todos los ingredientes para ser considerada la jornada reina de la presente edición, Elisa Longo Borghini dijo adiós a sus opciones de éxito en la general sólo un día después de alzar los brazos, ni más ni menos, que ante Annemiek van Vleuten. La neerlandesa volvió a mostrarse sólida para reforzar su maglia rosa, mientras que la italiana sufrió una impactante caída en el último descenso del día por la que perdió una auténtica minutada. No obstante, tampoco fue la neerlandesa del Movistar quien se llevó el gato al agua, ya que la prometedora Antonia Niedermaier (20 años) sorprendió desde lejos al resto de favoritas para conseguir el primer triunfo de su palmarés en la ronda italiana.

Con 105 km y tres puertos categorizados, había muchas expectativas por lo que pudiera ocurrir este martes sobre el asfalto. Y el espectáculo fue el esperado. Las hostilidades comenzaron a las primeras de cambio con el que probablemente sea el puerto más exigente de todo este Giro: el Passo del Lupo (9,8 km al 8,6% de promedio). Las grandes favoritas no tardaron en quedarse solas en cabeza, pero como no podía ser de otra manera, Van Vleuten hizo la selección definitiva. Tras la escabechina de la maglia rosa durante la ascensión, sólo Gaia Realini fue capaz de mantener su rueda durante el descenso.

A partir de ahí, unos 30 km llanos hasta la llegada del penúltimo puerto, por lo que los grupos perseguidores de Longo Borghini, Ludwig, Cavalli, Labous, Persico y las españolas Mavi García y Santesteban consiguieron reengancharse. Tras una sucesión de ataques y contraataques, el movimiento certero fue el de Niedermaier, que aprovechando la menor vigilancia con la que contaba por parte de Van Vleuten y compañía, se marchó en solitario. La alemana, la más lista de la clase.

Y llegó el Sant’Ignazio, último puerto (4,1 km al 8,2%), cuyo ascenso y descenso dio mucho juego. Pronto se vio que Longo Borghini y Van Vleuten estaban a otro nivel de escalada respecto a las demás, por lo que se marcharon con suma facilidad en persecución de Niedermaier. La italiana, quizás demasiado generosa en el esfuerzo, no miraba atrás y acabó pagándolo caro: Van Vleuten metió una marcha más antes de coronar y la dejó atrás. En la bajada, sumamente técnica y revirada, el drama. Misma curva, diferentes desenlaces. Van Vleuten se salió de la carretera en un giro a izquierdas muy cerrado, pero Longo Borghini se fue recta, impactando violentamente a la altura de la cadera contra un montículo. Cayó unos metros ladera abajo tras dar la voltereta, pero tiró de coraje para reemprender la marcha y concluir la etapa. Por delante, Niedermaier conservó un puñado de segundos para vencer ante una Van Vleuten que alzaba los brazos en la meta de Ceres, consciente del gran golpe que acababa de asestar a este Giro. Queda la segunda mitad de carrera y todavía pueden pasar cosas, pero la sensación es que la general está prácticamente sentenciada.

Resultados de la 5ª etapa

1ª Antonia Niedermaier (Ale/Canyon SRAM) - 3h 14:02

2ª Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) - a 9″

3ª Niamh Fisher-Black (Aus/SD Worx) - 1:26

Mavi García (Esp/Liv Racing) - 2:01

General del 34º Giro Donne

1ª Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) - 12h 19:36

2ª Antonia Niedermaier (Ale/Canyon SRAM) - a 2:07

3ª Veronica Ewers (EEUU/EF Education) - 2:18

Mavi García (Esp/Liv) - 3:39

Lo más visto

Más noticias