CICLISMO | GIRO DONNE

Más gloria para Van Vleuten con su cuarto título del Giro Donne

La neerlandesa conquista su cuarto Giro Donne, su quinta gran vuelta consecutiva. Podio para Labous y Realini. La última etapa, de Consonni.

Van Vleuten, con el trofeo de campeona del Giro Donne 2023.Getty Sport/Movistar Team

Otra liga, otra dimensión, otra galaxia. Llámenlo como quieran, porque el resultado es el mismo desde hace varios años: nadie es capaz de hacer sombra a Annemiek van Vleuten en las grandes vueltas. Este domingo, la neerlandesa conquistó su cuarto Giro Donne, lo que supone igualar en al palmarés de la carrera a otra leyenda como Anna van der Breggen con su quinta grande consecutiva: dos rondas italianas, dos Vueltas y un Tour de Francia. Precisamente allí, en suelo francés, estará la del Movistar en catorce días para tratar de conseguir un hito sin precedentes en la historia del ciclismo: dos tripletes de grandes vueltas consecutivos.

Pero por si esto fuera poco, Van Vleuten ha ganado la general de este Giro encadenando recital tras recital, lo que no sólo se ha traducido en una ventaja aplastante sobre el resto de sus rivales. Los números hablan por sí solos: tres triunfos de etapa, maglia rosa durante ocho días y victoria en todas las clasificaciones secundarias (puntos y montaña, ya que por edad no entraba en la clasificación de las jóvenes). Y ahí no acaba la cosa, ya que el Movistar se llevó la clasificación por equipos con un trabajo coral en torno a su líder, además de contar con alguna presencia en fuga y de acariciar varias victorias de etapa más con Liane Lippert. Poco más se puede pedir.

“Está siendo un año increíble, ganando la Vuelta y ahora también el Giro. Es muy especial ganar esta general por segunda vez en Movistar, porque nunca puedes hacerlo sola. Se necesita al equipo para ello, especialmente en los últimos días, que fueron muy duros. He disfrutado corriendo este Giro. Hemos hecho muy buenas estrategias y he podido dar lo mejor de mí misma junto al equipo. He corrido con el corazón, que es lo que amo hacer. Quiero darle las gracias al equipo por darme todas estas oportunidades”, explicó la campeona al término de la carrera, una vez más, dando muestras de su inconformismo y férrea voluntad para sobreponerse a un inicio de temporada que no fue sencillo, sobre todo, tras una primavera de clásicas de la que se fue de vacío. Ahora, su mejor versión ha regresado.

La novena y última etapa de este Giro Donne entrañaba poca dificultad para que Van Vleuten retuviese el rosa. Labous, Realini y compañía necesitaban una actuación antológica para darle un vuelco a la general, y ni siquiera se animaron en el Tempio Pausania (7,7 km al 4,7% de promedio), último puerto categorizado de la carrera. A estas alturas, el conformismo fue absoluto. No así de un Movistar hambriento, que todavía quería más. Lippert arrancó superada la ascensión, aprovechando un terreno ‘repechero’, pero ni ella ni otras corredoras que contraatacaron después consiguieron abrir hueco por mucho tiempo. El telón de esta 34ª edición se bajó con un nuevo esprint masivo, que en esta ocasión fue a parar a manos de Chiara Consonni. Casualidades del destino, la italiana también se llevó el año pasado la última etapa de la carrera. Pequeño respiro de dos semanas para ver el duelo más esperado de la temporada: Van Vleuten contra Vollering en el Tour de Francia.

Resultados de la 9ª etapa

1ª Chiara Consonni (Ita/UAE ADQ)

2ª Marianne Vos (PBa/Jumbo) - m.t.

3ª Ally Wollaston (Aus/AG Insurance) - m.t.

General final del 34º Giro Donne

1ª Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) - 24h 26:25

2ª Juliette Labous (Fra/DSM) - a 3:56

3ª Gaia Realini (Ita/Lidl) - 4:23

Mavi García (Esp/ Liv Racing) - 6:25

10ª Ane Santesteban (Jayco) - 9:12

Lo más visto

Más noticias