CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Un mito en La Vuelta

El Tourmalet, con sus 19 km, es uno de los seis finales en alto inéditos en La Vuelta este año, un icono del Tour de Francia y del ciclismo, debuta en La Vuelta. Será en la etapa 13, el día 8 de septiembre, en una de las jornadas más duras de la edición de 2023.

1 / 10

Sergio Samitier, preparándose con ropa de abriga e instalando una cámara GoPro en su casco con José Miguel Buera, de ASTV, antes de arrancar la ascensión al Tourmalet, casi 20 km de subida que forman parte de la historia del ciclismo.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
2 / 10

El aragonés Sergio Samitier señala, en la localidad de Luz-St-Saveur, el cartel que marca la dirección para el Tourmalet. Tras una recta, comienza la ascensión, un esfuerzo superior a los 50 minutos y los corredores punteros de La Vuelta rodarán, en la subida, en torno a los 20 km/h.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
3 / 10

Se trata de un puerto largo, clásico, sin rampas de las denominadas ‘infernales’ y que destaca por su constancia, al 7-8% de desnivel medio. Los cambios de tiempo son frecuentes por la zona de los valles de alrededores. Puedes empezar la subida en seco y acabar bajo el diluvio, o viceversa.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
4 / 10

Sergio Samitier, en la ascensión junto a Ivan Pañart, uno de sus compañeros de entrenamiento en Barbastro (Huesca). “Nada más empezar, hay rectas al 9% y 10% que no hay que infravalorar porque psicológicamente te destruyen”, explica Samitier tras reconocerlo con AS. Un experto en esta cima mítica que ya subió, y por las dos vertientes (la otra es la de St. Marie de Campan) casi una docena de veces.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
5 / 10

Las carreteras se encuentran en buen estado y la señalización de los distintos puntos es abundante. De todos modos, siendo el Tourmalet un punto clave para el ciclismo en 2023 con el paso del Tour de Francia, el Tour de Francia Femmes y La Vuelta, en los primeros meses del año reasfaltaron los kilómetros finales.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
6 / 10

Con una altitud de 2.115 metros en la cima, hay un teleférico que llega al punto más alta del puerto, donde es habitual que exista algún pequeño reducto de nieve a lo largo de todo el año. El viento, en caso de ser de cara, puede dificultar todavía más la subida, que está más expuesta a los corredores en la parte final que en la inicial.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
7 / 10

Tras el paso llamado ‘Route Fignon’, empieza una serie de curvas de herradura, especialmente en los últimos seis kilómetros. “El desnivel es un poco menor, pero llegas con más fatiga y las piernas lo notan. Luego, en el tramo final, los dos últimos kilómetros vuelven a ser muy exigentes”, analiza Samitier.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
8 / 10

Samitier, en una de las numerosas curvas que hay hasta la cima del Tourmalet. “El estar a 2.100 de altitud también pesará, porque es a partir de los 1.700 metros cuando los corredores empezamos a notar la falta de oxígeno. Aquí es donde te sacas el carnet ciclista, no por dureza, que también, pero por mística e historia”, cuenta el del Movistar.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
9 / 10

Tomando un café, Samitier explica al redactor de AS Dani Miranda las sensaciones tras subir al Tourmalet y la posibilidad de que sea la etapa reina de 2023: “Son 134 km, quizás le falte un pelín más, pero hay ascensiones durísimas ese día, como el Aubisque. Es difícil que gane en la cima una fuga si no tiene más de cuatro minutos de renta a pie de puerto”, cuenta.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
10 / 10

Las vistas alrededores del Tourmalet son espectaculares, con bares y zona de hoteles que se sustentan en parte al cicloturismo, un gran atractivo de la zona. Sergio Samitier es uno de los profesionales actuales que mejor conoce la subida y, tras pasar por Lizarte y Murias, llegó al Movistar en 2020, donde todavía le queda cuerda a sus 27 años.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS