LA VUELTA 2023

Navarra estrena cima

Larra-Belagua, uno de los seis finales en alto inéditos en La Vuelta este año, a un paso de la frontera con Francia, será final en una de las etapas más duras de 2023. Corresponderá a la etapa 14, el día 9 de septiembre.

1 / 10

Julen Amezqueta con los colores de su equipo, el Caja Rural, dialoga con el redactor de AS Dani Miranda antes de afrontar la subida a Belagua, un puerto de 9,5 kilómetros con una pendiente media del 6,3%. La rampa máxima llegará al 10%.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
2 / 10

El cartel de inicio de puerto de Belagua, tras pasar el río que lleva el mismo nombre y poco después de dejar atrás la localidad de Isaba. Durante el año, las temperaturas suelen ser bajas en la zona y en algunos tramos de la ascensión, protegidos por los árboles, la sombra siempre está presente.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
3 / 10

“Es uno de los puertos característicos de Navarra, con la estación de esquí en la parte superior, que se dará a conocer todavía más tras La Vuelta”, explica Amezqueta, de 29 años. La citada cima está todavía en territorio español, ya que en caso de seguir subiendo la carretera entra Francia por la Piedra de San Martín.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
4 / 10

“Dividiría el puerto en tres partes. La primera, con una recta de 2,5 km entorno al 7% de desnivel. La segunda, zona de herraduras, como en la foto, con 8% y 9% de desnivel, y la última, una zona abierta donde vas hacia la meta dejando el valle a la derecha. El viento puede ser fundamental”, desgrana Amezqueta.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
5 / 10

En algunos tramos de la subida hay pasos canadienses ya que en ciertas épocas de año también hay ganado en la zona, y esto sirve como forma de confinamiento. Los corredores en sus entrenamientos aumentan la preocupación en estos pasos, aunque bien es cierto que en carreras como La Vuelta suelen estar tapados el día de la etapa.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
6 / 10

Julen Amezqueta, adelantado por una moto-caravana alemana en la ascensión. Es una subida poco frecuentada en la que destacan turistas extranjeros, especialmente los citados alemanes y franceses, por la cercanía en este último caso. “Tenemos una naturaleza y una tranquilidad que me encantan”, dice el de Estella.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
7 / 10

Se trata de una zona muy verde, con un amplio margen de visión que permite a los corredores, especialmente en el tramo final, contemplar lo que tienen por delante. En cuanto a los corredores que aspiren a disputar la general o la etapa, el trabajo de los gregarios será importante para una mayor protección del posible viento.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
8 / 10

La subida, más que por rampas explosivas, destaca por su constancia. Además, ese día, de los 161 km de etapa, 114 serán en suelo francés… hasta pasar la frontera en la ascensión a Larrau, una que avisan que serán de las que más marquen esta Vuelta. “Será un antes y un después en la etapa… como mínimo”, dice Julen, y eso que el día anterior acaba en el Tourmalet.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
9 / 10

Julen Amezqueta analiza el puerto tras su ascensión con AS. Este año cambia de prefijo, llega a los 30, y cumple su sexta temporada en el Caja Rural tras arrancar su carrera en Italia. “Este deporte se ha vuelto muy prematuro, pero sigo mi camino evolucionando, creciendo, y espero seguir así mucho tiempo más”, explica.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
10 / 10

El punto exacto donde acabará la 14ª etapa de La Vuelta 2023, una pequeña explanada en la que se espera numerosa afición en una zona que respira ciclismo. Tierra de Miguel Indurain. “Con este final a 1.587 metros, y junto a Larrau, pocos puntos más altos tenemos para poder acabar una etapa ciclista en Navarra”, concluye Amezqueta.

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS