CICLISMO | VUELTA A SUIZA

Evenepoel, Van Aert y Ayuso, en una montañosa Vuelta a Suiza

La Vuelta a Suiza, último gran test antes del Tour, cuenta con una importante lista de participantes. Habrá dos cronos y cuatro jornadas montañosas.

Jumbo

La Vuelta a Suiza, el último test antes del Tour de Francia y una de las siete ‘grandes’ de una semana del calendario, la única que le falta a Roglic para cerrar el círculo y así seguirá por el momento, ya que el esloveno no estará presente en esta Vuelta a Suiza, que se celebrará de domingo a domingo. Sin embargo, la lista de participantes es de muchos quilates, empezando por Remco Evenepoel, tras su abrupto abandono en el Giro por COVID, Wout van Aert, en su preparación para ser algo más que un escudero para Vingegaard en el Tour y que regresa tras la Paris-Roubaix, Juan Ayuso, en su segunda prueba de la temporada con La Vuelta como gran objetivo... y más corredores a tener en cuenta como Tom Pidcock, Sergio Higuita, Alexey Lutsenko, el anfitrión Stefen Küng y Peter Sagan, en su último año y en una de sus carreras favoritas.

En clave española, además de Ayuso, estarán Ion Izagirre, Pello Bilbao, Jonathan Lastra y un Movistar con seis de sus siete corredores nacionales a excepción de Norsgaard. Los últimos billetes para el Tour de Francia están en juego. Será una Vuelta a Suiza muy exigente, dura, montañosa y con dos pruebas contra el crono: la inaugural y la final. La primera será de 12,7 km para decidir el ganador, mientras que la del último día constará de 25,7 km que servirán para conocer al campeón de este año... aunque parece probable que las tres jornadas de montaña, que además se disputarán consecutivas (tercera, cuarta y quinta jornada) dejen las cosas bastantes claras. Para los velocistas habrá, tal vez, dos oportunidades, en la segunda y la séptima etapa, mientras que la sexta jornada, con un terreno quebrado, invita a una escapada o en su defecto a una volata reducida.

La montaña empieza el martes con final en alto en Villars-sur-Ollon, después el miércoles espera la subida a Crans-Montana (1ª y que ya fue protagonista hace escasas semanas en el Giro) y Dorben (1ª) camino de Leukerbad, y en la quinta jornada, la jornada reina con el Furka (Especial) y Oberalp (1ª) de salida y Albula (Especial) antes de bajar hacia la meta de La Punt. La última vez que Evenepoel se puso un dorsal, 16 de mayo en la novena etapa del Giro, fue en una contrarreloj que ganó antes de abandonar. Ahora, regresa antes de una crono, y la dura montaña dictará si el campeón del mundo puede superar este gran test. En esta cita también iba a estar Van der Poel, aunque a última hora el neerlandés cambió de objetivos “para no estar en las grupetas en Suiza”. Ayuso, que solo estuvo en Romandia, victoria en crono incluida, estará arropado por Jay Vine, mientras que Pidcock lucirá el dorsal 1 ya que su compañero Geraint Thomas, ausente en la prueba tras acariciar el Giro, fue el campeón en 2022. Suiza, test para unos y reválida para otros.

Lo más visto

Más noticias