El Caja Rural denuncia una filtración que le relaciona con Maynar
El equipo interpone ante la Guardia Civil una denuncia por la difusión de documentos con transcripciones en las que se reflejan contactos de corredores con el médico investigado por dopaje.
En meses recientes, una serie de documentos, en algunos casos vía online y en otros en formato físico, como los que recibió AS, llegaron a distintos medios nacionales con largas transcripciones de audios y mensajes de Whatsapp correspondientes al sumario de la Operación Ilex de la Guardia Civil contra el dopaje. En ellos, se relacionaba a varios corredores del Caja Rural y a uno de sus directivos con el médico Marcos Maynar, detenido en mayo del año pasado por, presuntamente, dirigir el dopaje de deportistas. Un caso que derivó en la suspensión por parte de la Unión Ciclista Internacional del colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López por presunto dopaje. Estos documentos corresponden a conversaciones grabadas entre 2020 y 2022, con referencias a planes de entrenamiento que incluyen, en algunos casos, la ingesta de medicamentos prohibidos en España y, algunos, considerados dopaje.
AS recibió este documento con sello del 22 de agosto, escasos días antes de arrancar La Vuelta, en correo ordinario procedente desde Vitoria. En dicha carrera, el Caja Rural, que acudió como invitado, cuajó una gran actuación, rozando la victoria de etapa Orluis Aular, segundo en Oliva. Luego el venezolano se retiraría por “una indisposición”. Era el único corredor del equipo (de los presentes en La Vuelta) que figuraba en los papeles filtrados, aunque con tachones dirigidos a tapar otros nombres. En esos documentos (23 folios de un sumario de más de 1.500) también figura Juan Manuel Hernández, mánager de la estructura, como el encargado de poner en contacto a los ciclistas con Marcos Maynar. El médico, protagonista de otras operaciones antidopaje, estuvo suspendido en Portugal diez años (entre 2009 y 2019), pero no en España, donde salió absuelto, por ejemplo, de la Operación Estrobo en las traineras. Y prestaba sus servicios de entrenamiento utilizando instalaciones de la Universidad de Extremadura, de la que es profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte.
Este medio se pudo en contacto con la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, que avisó que dichos documentos podrían estar manipulados y, por su parcialidad, fuera de contexto dentro de una investigación más amplia que lleva un juzgado de Cáceres. Con lentitud, pues el pasado 18 de octubre acabaron de declarar otros de los investigados. Entre ellos Vicente Belda, exdirector de Kelme que salió absuelto de la Operación Puerto, o su hijo Vicente, masajista en el Astana de Superman López. La jueza tendrá que decidir ahora si abre juicio oral o archiva la causa.
Otros equipos del pelotón también eran conocedores de estos documentos, así como distintos estamentos: UCI o la Federación Española. El Caja Rural denunció ayer, de forma general puesto que la denuncia no acusa a nadie en concreto, ante la Guardia Civil de Madrid la difusión “parcial, sesgada y descontextualizada de un informe policial”. Unas filtraciones “destinadas a perjudicar al equipo y sus componentes”. Y se refiere a que la información aparecida “es una pequeña parte de un procedimiento judicial de investigación de posibles delitos contra la salud pública y el deporte en el que no aparece implicado ni el equipo ni ninguno de sus miembros”. Fuentes del equipo aclaran que no se ha llamado a ningún componente a declarar como testigo ni figura como investigado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.