CICLISMO

Eduard Prades: “Nuestro objetivo el volver a correr La Vuelta”

El corredor catalán estuvo en la presentación de Barcelona de la ronda española y luego participó en la puesta de largo del equipo navarro el miércoles por la noche

Pamplona
Prades, con jersey, en la presentación de Barcelona

Eduard Prades (Alcanar, Tarragona, 35 años) tiene una dilatada experiencia en el ciclismo profesional tras su paso por el Andorra-Grandvalira, Azysa, Caja Rural, OFM-Quinta da Lixa de Portugal, Movistar Team y, de nuevo, el Caja Rural-Seguros RGA. Estuvo representando a la escuadra navarra en la presentación de La Vuelta el pasado martes, prueba que desea volver a correr en el 2023. Ya lo hizo en 2016 (puesto 127) y 2018 (68). El año pasado disputó el Mundial de Ruta y ocupó en la plaza 87 en Wollongong (Australia)

- ¿Ilusionado con la nueva campaña?

- Sí, todos tenemos muchas ganas de empezar y de demostrar que se ha hecho un gran equipo para luchar por todos nuestros objetivos. Intentaremos ganar carreras cuanto antes. Todos los años decimos lo mismo pero sí es verdad que cogemos el inicio de este año con muchas ganas.

- Hay que sumar puntos y méritos pronto para convencer a la organización de La Vuelta y que no tenga dudas.

- Cierto, este año hay dos invitaciones y estamos cuatro equipos con deseos de correrla: Euskaltel, KernPharma, Burgos BH y nosotros. Por eso digo también que la temporada es ilusionante desde el principio y nosotros vamos a luchar por estar allí desde el primer día.

- Además es una edición que toca Navarra en dos etapas y esas cosas suelen tener su influencia.

- El trazado es muy bonito y exigente. En nuestro caso, con la etapa de Larrau que llega a Belagua y la de Lekumberri. Esperemos que eso también nos ayude. Pero los méritos los tenemos que hacer nosotros. Va a ser una gran Vuelta y seguro que los aficionados la disfrutan. Seguramente más que nosotros, que tenemos que pedalear y habrá días con mucha dureza. Es que va a haber quince etapas con montaña, ahora lo estábamos comentando.

- Estuvo el martes en Barcelona en la presentación de la ronda española?

- Sí, de allí venimos y enlazamos con la puesta de largo del equipo profesional y del filial del Caja Rural-Seguros RGA aquí en Pamplona. Es lo que suele tocar en estas fechas.

- Siendo catalán es muy importante para usted que la ronda salga de Barcelona, ¿no?

- Es verdad, haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder volver a correrla. Nos hace mucha ilusión y lo que tenemos que hacer es empezar a competir y a conseguir buenos resultados.

- ¿Les dolió no correrla la pasada temporada?

- Sí, fue bastante duro porque es uno de los principales objetivos con el que siempre empezamos. Para nosotros es un premio y verlo por la tele resulta duro. La temporada del Caja Rural va, en gran parte, ligada a correr la Vuelta por el tema deportivo pero también por los patrocinadores y gente que nos sigue. No hacerlo en 2022 fue un golpe.

- A nivel personal, ¿qué le pide al 2023?

- Lo primero hacer borrón y cuenta nueva con el año pasado ya que tuve problemas de salud y pasé, por ejemplo, por una neumonía. Si estas enfermo, es normal que te cueste coger el ritmo.

- Pero el equipo hizo una buena campaña.

- Nueve victorias. No está nada mal. Igual no son en carreras de gran calado pero no dejan de ser triunfos que demuestran que aquí se trabaja bien. Si no se hacen bien las cosas, no se ganan las carreras. Habrá que intentar sumar puntos cuanto antes. Queremos asegurarnos el estar en las mejores carreras y, por supuesto, estar en Barcelona en la salida de La Vuelta.

- Tienen algunas bajas con respecto a la temporada pasada, ¿verdad?

- Sí, Mikel Nieve ha decidido colgar la bicicleta y sólo queda agradecerle todos estos años que nos ha dado. Aritz Bagüés sigue con nosotros de Director del filial y luego Jonathan Lastra se ha marchado al Cofidis. Es una pena porque tienes relación con él pero también hay que alegrarse porque es importante seguir subiendo peldaños y, paso a paso, poder correr en UCI World Tour.

- También han dado el salto chavales como López Cuesta, que ganó el campeonato de España sub-23 en ruta en Palma de Mallorca.

-Hay buena cantera y se nota. En este grupo deportivo se trabaja mucho la base y se ve año a año. A ver si empiezan a demostrar su categoría porque el segundo equipo también sumó varios triunfos en su categoría.

- Gran ambiente en la presentación del Baluarte en Pamplona. Con personajes como Indurain, Nieve, Unzué o el seleccionador nacional, Pascual Momparler.

- Sí, es verdad, mucha gente que nos apoya. Como los patrocinadores o las instituciones. Hay que agradecer a todos que hayan venido a la presentación. Somos 21 ciclistas profesionales y luego los chicos del conjunto filial.

- ¿Conoce ya el principio de su calendario?

- Sí, comenzaré en Valencia y Marsella. Intentaremos dar guerra desde el principio. Comenzamos con mucha ilusión y con la intención de que se nos vea. Mi calendario no me lo sé ahora de memoria pero, de momento, vamos a ir paso a paso. Si estamos aquí es porque queremos correr y disfrutar.

Lo más visto

Más noticias