Ciclismo | Circuito de Getxo

Del Toro se exhibe en Getxo

Triunfo por todo lo alto del mexicano tras atacar en Pike Bidea a 16 kilómetros para la meta. Remató el gran trabajo de UAE.

Javier Zorrilla
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

“¡Que viva México!”. El popular grito que dedicó un aficionado a Del Toro en el tramo final de una jornada intensa podía haberse acompañado por el sonido de un disparo, el que se escuchó unos kilómetros antes por la estampida del corredor azteca del UAE en el momento decisivo del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa. “Esta superpadre correr aquí”, lanzaba dichoso el protagonista. Ya le tocaba a Isaac. Fue segundo en el Giro. En la Clásica de Ordizia cedió gentilmente el triunfo a su compañero Arrieta para que este estrenara su palmarés profesional y en la Clásica de San Sebastián de ayer no acabó de verse con piernas para fundir al irresistible Ciccone. En ambos casos dio un espectáculo colosal, ovacionado por la fiel hinchada vasca. Su estilo, siempre al ataque y sin guardarse nada, cautiva. Hoy no había nada que calcular: era el más fuerte sobre un perfil quebrado y final en cuesta, y su exhibición ha sido de las de época, una jornada apoteósica en la que remató el buen trabajo del UAE. Se pudo sacar todas las espinas. Con Arrieta y Novak como destacados gregarios, lanzó la carrera Ayuso y todo salió a pedir de boca.

El nombre de Isaac del Toro aún prestigia más una carrera que la Sociedad Ciclista Punta Galea está elevando año a año. Una prueba centenaria, la segunda más antigua del calendario español, de 172,2 km con seis vueltas, aunque este año llegaba a la entrega número 80. El Circuito de Getxo ha pasado de ser una cita secundaria para sprinters para ejercer de clásica de entidad desde la inclusión de la subida final al muro de Arkotxa por la cuesta de Txomintxu, una subida de 700 metros con tramos al 14 por ciento de desnivel al final de la cual se alcanza la meta. Aleix Espargaró volvió a competir en ciclismo después de su lesión en el Tour de Austria, con el dorsal 41.

El UAE mantuvo bajo control una escapada inicial de diez unidades con el español Soto (Kern Pharma) como el más activo en las continuas subidas al liviano Alto de Akarlanda (3ª) incluidas en el circuito sobre el que se disputó la carrera. Otro punto decisivo del recorrido es la subida al alto de Pike Bidea, de segunda, el muro descubierto por el Memorial vizcaíno para la primera etapa del Tour 2023 por carreteras vascas. Se añade este paso en las dos últimas vueltas. Una pared de 2 km al 10 por ciento de desnivel con tramos de hasta el 20 por ciento en un segundo kilómetro casi vertical. Ahí tenía la cruz puesta Del Toro. El UAE endureció la carrera en todo momento para madurar a posibles candidatos al triunfo, veía clara la estrategia y no le falló como en Donostia. Tras la serie de escaramuzas previas en el anticipo de Akarlanda, el campeón venezolano Aular y norteamericano Simmons, el capitán América, lo intentaron con todas sus fuerzas. Ayuso se mostró activo en el momento decisivo, trabajando para su líder, y cedió el testigo como estaba previsto a alguien que venía más fuerte, Del Toro.

Cuando el grupo agarró a Aular y Simmons, en Pike Bidea, a 16 km del final, arrancó Del Toro como un cohete. Echó una mirada hacia su retaguardia y malamente le pudo responder Héctor Álvarez, pero rezagado. Ayuso, ganador en Getxo en 2022, mandó al cuate a la aventura e hizo de secante de los que salieron a por el de Ensenada. Además de Álvarez, se movieron Aranburu y Skujins. Un marcaje estricto cuando alguien quería poner el turbo. Completaron el podio Ayuso y Aranburu porque Del Toro mantuvo en todo momento la diferencia sin ponerse nervioso. En el muro de Arkotxa llevaba 20 segundos que supo gestionar como si fuera un veterano. Poro después entraron Prades, Miquel, Barrenetxea, el ganador de 2024, y Skujins. “Me siento muy respaldado y orgulloso”, lanzó el ganador. Ni tanto. Entró jugueteando, haciendo eses, disfrutando, con su eterna sonrisa. Octavo triunfo y una txapela que luce con orgullo. “Pareces un baserritarra”, le lanzaron con humor en el podio. Un azteca con amor por Euskadi, un kuate. 21 años tiene el angelito, no le queda nada...

Solo se plantea “seguir disfrutando” de su momento

Isaac del Toro se mostró radiante. “Estoy bastante feliz por todo esto y orgulloso también de la gente que está apoyándome fuera”. No quiere plantarse lo que le depare lo que queda de temporada, sino “seguir disfrutando” de su momento de forma. “Me gustaría ser optimista y decir que todo bien, pero cualquier cosa puede pasar. Creo que lo que estoy viviendo no es tan normal que digamos y solo quiero seguir disfrutando”, apuntó.

Sobre su estado de ánimo, consideró: “Es increíble siempre correr por acá“. Ya sobre la carrera, explicó cómo a su equipo le salió el plan de jugársela con él y con Juan Ayuso, segundo en meta tras marcar a los perseguidores del mexicano en el tramo final. “Hemos intentado poner un ritmo fuerte en toda la carrera para hacer más sencillo el final”, destacó.

“Los equipos intentaron reservarse ante nosotros pero vieron un poco el peligro y trataron de ir a tope también y eso provocó un poco de nerviosismo para que Juan y yo pudiéramos acelerar en el último tramo y hacer el mayor daño posible para el final”, añadió Del Toro.

Ayuso espera “llegar bien a La Vuelta

Juan Ayuso aseguró que tuvo “buenas sensaciones” y que espera “llegar bien a La Vuelta” que comenzará dentro de tres semanas. Finalizó “contento de poder ayudar al equipo y lanzar la carrera en el Pike, un tramo muy duro” en el que entre él y Del Toro lanzaron el ataque final. “Y también contento de acabar segundo detrás de Isaac”, añadió. “Ahora nos viene La Vuelta, poder volver después de un parón bastante grande después de la caída del Giro y demás”, destacó.

Noticias relacionadas

También acabó satisfecho de su rendimiento Aranburu (Cofidis), tercero en la carrera tras los dos UAE. No obstante, admitió que el recientemente finalizado Tour no le salió como esperaba. “No ha ido como queríamos, ayer también sufrimos -en la Clásica San Sebastián- y hoy nos hemos visto ahí, luchando por la victoria. Y la verdad es que contento”, comentó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciclismo

Lo más visto

Más noticias