CICLISMO

Casi dos millares de ertzainas y otros tantos voluntarios en el la Grand Départ del Tour

Presentado el dispositivo de movilidad, circulación y seguridad para organizar la carrera más importante del universo ciclista

Vitoria

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, las y los concejales de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Amaia Arregi, y de San Sebastián, Martín Ibabe, así como de Deporte y Salud de Vitoria-Gasteiz, Livia López, el alcalde Amorebienta- Etxano, Andoni Agirrebeitia, y la Directora General de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica presentaron el complejo operativo de seguridad planificado por el conjunto de instituciones vascas con motivo del Grand Départ Pays Basque 2023 que se desarrollará en Euskadi los días 1, 2 y 3 de julio.

Se trata de un Plan Director de Seguridad integral y sin precedentes en Euskadi, coordinado entre todas las instituciones y entidades vascas involucradas en la seguridad pública del país: Ertzaintza, policías locales de todos los ayuntamientos por los que discurre las tres etapas del Tour, 112 SOS Deiak, servicios de emergencias y extinción de incendios de las tres capitales y las tres diputaciones forales, Osakidetza, equipos de control de carreteras y tráfico de todos los niveles institucionales. La primera etapa discurrirá entre Bilbao y Bilbao, la segunda unirá Vitoria con San Sebastián y la tercera saldrá de Amorebieta para terminar en Bayona.

Además del operativo general, en la presentación se detallaron los planes específicos diseñados por las cuatro localidades que serán salida o llegada de la carrera. Hablamos de 1.700 ertzainas, 1.800 voluntarios y 60 motoristas para cortar los cruces. Habrá también 500 alumnos de la academia de Policía de Arkaute además de 26 parques de bomberos movilizados. La Policía Autonómica ha establecido 166 puntos por los que podrán acceder los servicios de emergencia, sólo en el sentido de la carrera y con previa autorización. La carrera coincidirá, además, con la operación salida de verano y con el habitual tránsito de vehículos procedentes de varios países europeos rumbo al norte de África.

La carrera pasará por 108 localidades diferentes y habrá exigencias de primer nivel como la necesidad de utilizar tres helicópteros y equipos antidrones para evitar problemas inesperados. “Se trata de uno de los mayores retos que hemos tenido que afrontar nunca, a nivel despliegue integral, en el País Vasco”, aseguró Erkoreka. No hay que olvidar que los policías autonómicos están manifestándose en las últimas semanas para mejorar sus condiciones salariales. Curiosamente, los más activos están siendo los miembros de Ertzainas en lucha, que no pertenecen a ningún sindicato. “La carrera está garantizada”, insistió el Vicelehendari.

Lo más visto

Más noticias