Ciclismo en pista adaptado | Mundial de Rio

Cabello agranda su leyenda

El ciclista rambleño conquista su séptimo título mundial en la distancia del kilómetro con un tiempo de 1:03.513

UCI
Periodista y licenciado en Historia. Segunda etapa en AS, radio en Onda Cero y narrador por streaming desde Córdoba. Y muy importante: no sólo fútbol.
Actualizado a

Alfonso Cabello ha conseguido hacer mayor su leyenda con la consecución de su séptimo título de campeón del mundo en la distancia del kilómetro en pista de ciclismo adaptado. El rambleño, con este hito, deja atrás una fase en la que no pudo competir al máximo nivel a causa de un COVID persistente que le lastró durante más tiempo del esperado.

Sin embargo, anoche volvió a ser el de siempre. El ciclista que durante un poco más de un minuto es el mejor de la categoría C5. Y así consiguió reeditar una sensación que ya lo hizo de manera continuada desde 2014 tras la consecución de su primer oro paralímpico en los Juegos de Londres de 2012.

Hoy, a sus 32 años, Cabello ha vuelto a ganar. Y lo ha hecho compitiendo a la perfección. Porque en la clasificación se “guardó”. El rambleño acabó en la tercera posición firmando un registro de 1:05.783. En esa primera fase, el belga Verschaeren voló con un 1:04.035 y el británico Hunt, su gran amenaza, también hizo una estrategia conservadora con un registro de 1:04.499.

Por lo tanto, todo quedaba supeditado a la gran final de la tarde. Según establece la normativa de competición, los 17 clasificados para la final salían en orden inverso al del resultado en las clasificatorias. Y ahí Cabello tomó la referencia de austríaco Franz Lasser, quien logró situarse en la primera posición con un discreto registro de 1:07.125. El ciclista de La Rambla, cuando apareció en la pista, destrozó esa marca parando el reloj tras las cuatro vueltas en 1:03.513. Ponía a un precio casi prohibitivo la medalla.

Con todo, quedaba esperar dos turnos. En uno de ellos, había un gran peligro. Porque Hunt estaba capacitado para bajar la barrera del 1:04, pero no lo consiguió. El británico paró el crono en un competitivo 1:04.095. Y lo dejó todo para el turno de Niels Verschaeren. Sin embargo, el belga no fue el de las clasificatorias y se quedó fuera del podio al acabar con un registro de 1:07.714, que suponía acabar por detrás incluso del brasileño de Freitas, quien también estaba en la lista de aspirantes a medalla.

Además de la medalla de Alfonso Cabello, también hay que reseñar que la delegación española también contó con la actuación de Pablo Jaramillo, quien finalizó en la octava posición en la final al registrar una marca de 1:08.394. En las clasificatorias fue el séptimo.

Noticias relacionadas

Tras este nuevo éxito de Alfonso Cabello, su registro en el Mundial de ciclismo en pista presenta un historial en el que se registra un total de quince medallas. La primera vez que pisó un podio fue en Los Ángeles en 2012 meses antes de convertirse en campeón paralímpico en los Juegos de Londres. Además de los siete títulos mundiales en el kilómetro, hay que sumar una plata y un bronce a nivel individual, así como un título en velocidad por equipos, una plata y cuatro medallas de bronce. El rambleño mantiene la ilusión y el afán competitivo que le presentan como uno de los grandes del deporte español y el libro de su leyenda aún no se ha cerrado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciclismo

Lo más visto

Más noticias