TOUR DE FRANCIA

Bilbao pedalea a ritmo de Tour

La capital vizcaína vive una mágica transformación con la llegada de la ronda francesa. Invasión de visitantes extranjeros

VINCENT WESTREUTERS

Es una excitante experiencia dar un paseo por Bilbao en la jornada de hoy. Y la expectación no deja de crecer, aún será mayor mañana y pasado, el sábado, la fecha elegida para el inicio del Tour 2023, con todos los ojos del planeta clavados en la capital vizcaína. Un hervidero de visitantes se despliega por las calles de la ciudad del Guggenheim y se deja seducir por las bondades turísticas y gastronómicas de esta. Por la mañana muchos viandantes asistían asombrados al rodaje pausado por zonas emblemáticas, como el entorno del Campo Volantín y el Ayuntamiento, de algunos equipos, como el BORA.

Los hoteles están cerca del lleno y las habitaciones ya van por los 500 euros de media. Los principales restaurantes empiezan a engordar sus listas de espera y las tiendas se han subido al carro del Tour con productos de todo tipo relacionados con la carrera francesa. Desde pastelerías hasta zapaterías, joyerías, heladerías, pasando por agencias de viajes... Todos agudizan su ingenio en una ciudad con bancos forrados de amarillo y de blanco con motas rojas, como si se descansara en la casa del rey de la carrera y la montaña.

La bicicleta es, sin lugar a dudas, el símbolo que más se repite en los diferentes artículos. Hay botellas, tazas, bolígrafos, camisetas, zapatillas con el perfil de la primera etapa, tapetes para el ratón del ordenador y hasta abanicos con simbología del Tour. Los pasteles son uno de los productos estrella en Bilbao. Se han repartido 60.000 ikurriñas, que añaden más colorido a las principales vías.

Hay tres focos principales en este pedaleo amarillo. Uno es El Arenal, donde este mediodía se ha inaugurado la Fan Park, con el protocolario corte de la cinta a cargo Prudhomme, director general de la carrera; el alcalde bilbaíno Aburto; y Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, acompañados de la diputada foral Elixabete Etxanobe. Se trata de un espacio abierto en el que se agolpan estands de patrocinadores con espectáculos, regalos, una tirolina gigante de 60 metros que atraviesa la Ría de lado a lado, una exposición de bicicletas, exhibiciones de danzas vascas y deporte rural, una pantalla gigante para poder seguir en directo tanto la presentación de equipos como la jornada inaugural de la ronda gala, furgonetas de comida de conocidos negocios bilbaínos y pistas para aprender a andar sobre dos ruedas, entre otras actividades. Cientos de visitantes han hecho cola antes de la apertura oficial y se han pasado por esa zona para empezar a acaparar regalos, como sombreros naranjas que reparte la firma de telefonía Euskaltel.

Unas horas antes, Prudhomme y Zupiria han presentado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una muestra los seis finalistas del concurso para elegir el cartel del Tour de Francia 2023 organizado por el Gobierno vasco y la asociación vasca de ilustradores Euskal Irudigileak. El ganador, premiado con 18.000 euros, es la obra “Gelditu barik aurrera” (Adelante sin parar), de Raisa Álava, que, según el jurado, “recuerda a las portadas de los libros de Glaser, la era del submarino amarillo, Pushpin Studio, con un fino toque de ilustración contemporánea y surrealismo”. Raisa Álava ha comentado que “con este cartel he querido ilustrar la celebración en torno al Tour, el ambiente que se respira en la calle y la fiesta que inunda la ciudad mientras pasa por ella, siendo el protagonista de todo el ciclista que sale veloz de la misma”.

Otro de los rincones importantes es Abandoibarra, donde a las 18:00 horas se realizará la presentación oficial de los equipos. El Guggenheim prestará su majestuoso marco. Se esperan más de 30.000 personas para la gala posterior, en la que el bailarín y coreógrafo Jon Maya se encargará de dirigir el apartado artístico. “Trataremos de demostrar aquello que somos”, sostiene.

En la ceremonia se colará Maxoo, un joven adolescente aficionado a la bicicleta con gran golpe de pedal y que ejerce de mascota de la carrera. Ha causado furor entre los chavales la camiseta de este simpático personaje creado por ordenador.

La otra zona de interés está muy cerca: San Mamés, la capital del ciclismo mundial el sábado al ser punto de origen de la Gran Départ. Ya han empezado a producirse cortes al tráfico por esa zona y esta noche se habilitará la explanada como aparcamiento para los caminos, autobuses de ciclistas y zonas VIP.

El lehendakari Urkullu y Prudhomme inauguraron ayer el Centro de Prensa del Tour en el BEC de Barakaldo, el centro de logística y prensa de la ronda. Las cifras son mastodónticas y dejan claras la envergadura y la dimensión del acontecimiento. Se han habilitado espacios para albergar cerca de 100 reuniones y encuentros de trabajo, con amplias salas denominadas con nombres de grandes ciclistas como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Indurain, Jacques Anquetil, todos ellos ganadores de cinco Tours, y Raymond Poulidor, que no se impuso en ninguno, pero fue tres veces segundo -y cinco tercero- y es muy querido en Francia.

Lo más visto

Más noticias