Ciclismo

Benja Prades tacha Ijen de ‘su’ mapa: “Tengo una razón más para continuar”

El corredor de Alcanar, con uno de los palmareses más exóticos del ciclismo español, gana la última etapa y la general de la prueba indonesia. A sus 41 años, piensa en “un año más”.

Nació en Alcanar (Tarragona) en 1998. Licenciado en Periodismo y Ciencia Política. En AS desde 2020, es redactor en Más Deporte. Con vocación polideportiva, ha cubierto presencialmente desde la Titan Desert a los Juegos Olímpicos de París. En 2023, fue premiado por su atención sobre la información paralímpica. En 2024, por la Federación de Remo.
Actualizado a

Es de Alcanar, un pueblo de unos 10.000 habitantes situado en Tarragona, corre en el VC Fukuoka japonés y, este jueves, conquistó la última etapa y la general del Tour de Ijen, en Indonesia. Así es el día a día de Benja Prades, uno de los palmareses más exóticos del ciclismo español. Tiene victorias en Taiwán, Mersin o en Kumano, pero se le resistía el complejo volcánico indonesio, en el que ya era un habitual. “Esta era mi sexta participación. Había terminado segundo y tercero, pero nunca antes había ganado. Estoy feliz porque esta carrera es increíble. Es una de mis favoritas”, celebró el catalán después de sumar su tercer triunfo de la temporada, lo que le sitúa como el segundo corredor nacional con más victorias este año, empatado con Iván Romeo (Movistar). Por delante, sólo tiene a Juan Ayuso (UAE), con el que la temporada pasada ya empató como ‘pichichi’ español.

“Este año el recorrido fue más variado y duro. Además, la lluvia dificultó aún más la carrera. Pensé que nunca ganaría aquí. La etapa era ideal para un verdadero escalador. Yo no soy uno de ellos. Simplemente, hice todo lo posible para ganar”, añadió Prades en sus palabras, haciendo referencia a una jornada final monstruosa. Con 150 kilómetros y salida en Maron Genteng, terminaba con una subida a Ijen difícil hasta para los coches. En total, el puerto presentaba 13 km al 9,4%, con tramos por encima del 20%. Un reto mayúsculo para un corredor como el español, un rematador, pero que culminó a lo grande. Se jugó la victoria con el holandés Adne van Engelen (Terengganu), que ya no era un peligro para la general, y no falló.

Una doble victoria para tachar Ijen de ‘su’ mapa y para recargar el depósito de gasolina. A sus 41 años, Benja, hermano del también ciclista Edu Prades (Caja Rural), ya ha pensado varias veces en la retirada. A día de hoy, sin embargo, está viviendo una segunda juventud profesional. “La edad va pasando, pero, ahora, estoy como en mis mejores momentos”, decía a AS tras su primera victoria del año, en el Tour de Japón, país en el que también ejerce como mentor de los más jóvenes. “Después de ver este resultado, me pregunto por qué debería parar cuando todavía puedo rendir bien. Ahora tengo una razón más para continuar al menos un año más”, expresó después de domar al monstruo indonesio. Aún quedan rincones del mundo por conquistar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciclismo

Lo más visto

Más noticias