Ayuso puede con todo y con todos para ganar en la Tirreno-Adriático
El del UAE se impone en la crono inaugural por un segundo ante Ganna. El Visma sorprendió con sus cascos revolucionarios, pero Vingegaard cede 22″.
Imponerse en una contrarreloj a corredores como Filippo Ganna y Jonas Vingegaard, a día de hoy, está al alcance de muy pocos. Ya lo hizo ante corredores campeones del mundo en la modalidad como Remco Evenepoel, pero Juan Ayuso (21 años) sigue dando pasos de gigantes y sumó un brillante éxito a su palmarés con la conquista de la primera etapa de la Tirreno-Adriático, una contrarreloj de 10 km totalmente llana en con inicio y final en Lido di Camaoire. Y eso que antes de arrancar la etapa el Visma sorprendió en el reconocimiento del recorrido: un casco revolucionario que destaca por su longitud y su anchura, además de la gran distancia entre el visor y el rostro de los ciclistas.
El equipo neerlandés es uno de los más detallistas de todo el pelotón y, tras probarlo en diferentes estudios, decidieron ponerlo en práctica en la prueba italiana. Está por ver internamente si el resultado fue el esperado, porque su líder, Jonas Vingegaard, cedió 22 segundos con el triunfal español, un Juan Ayuso que estuvo casi toda la etapa en la ‘silla caliente’ con el mejor tiempo, ya que tomó la salida de los primeros (como Vingegaard) y que sufrió hasta el final con Ganna, al que se impuso por tan solo un segundo. Suspiro desde su silla y sonrisa, conocedor de que la victoria era suya aunque todavía faltaban corredores por llegar. Primer líder y corredor a tener en cuenta para la semana.
A las 12:37 tomó la salida Vingegaard, que en su haber tiene espectaculares rendimientos en contrarreloj, especialmente en el Tour de Francia, pero rápidamente se vio que la victoria no sería suya, porque cedía tiempo con corredores como Vauquelin. Fue a las 13:36 cuando Juan Ayuso arrancó. Una posición sobre la bici casi inmejorable, un ritmo estelar (a 52,6 km/h de media) y un arreón final tras la curva de recta de meta en el que no se guardó nada. Tal vez ahí pudo estar el segundo decisivo que evitó que Ganna se llevase la etapa inaugural de la carrera por tercer año seguido. A las 15:24 partió el italiano, con su reluciente maillot de campeón nacional. Solo él podía poner en peligro el éxito de Juan. “Me va a ganar”, dijo el del UAE en bajo mientras Ganna llegaba a meta. No lo hizo.
El de Jávea sigue con su arranque de temporada ilusionante en un año que aspira a ser crucial para él, con el debut en el Tour de Francia el próximo verano al lado de Tadej Pogacar. Suma seis días de competición este año, con dos victorias y, en sus últimas cinco jornadas con un dorsal en la espalda, su peor resultado fue un tercer puesto. Ni los cascos revolucionarios del Visma ni uno de los grandes especialistas contra el crono, como Ganna, pudieron con el del UAE, que se postula a pelear por cosas importantes en esta Tirreno-Adriático, la segunda carrera World Tour que liderará en su vida tras el Tour de Romandía en 2023. Enric Mas, en su arranque de temporada, fue el 43º, a 38″ de su compatriota Juan. El sábado, día montañoso, se postula como clave para la general, mientras que este martes habrá 198 km entre Camaoire y Follonica con un teórico pulso entre escapada y velocistas. Ayuso, con el maillot azul de líder.
Clasificación de la primera etapa y general
1º Juan Ayuso (UAE) 11:24
2º Filippo Ganna (ITA/Ineos) a 1
3º Jonathan Milan (ITA/Lidl-Trek) 12
4º Ethan Vernon (GBR/Israel) 13
9º Jonas Vingegaard (DIN/Visma) 22
43º Enric Mas (Movistar) 38