Ciclismo | UAE Tour

Así es Jebel Mobrah: el nuevo “Mortirolo” del UAE Tour

La ascensión a Jebel Mobrah se estrena en la ronda emiratí con unos números temibles que apuntan a decidir la general. Matxin lo analiza para AS.

X: @AbuDhabiSC
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Ras Al Khaimah Actualizado a

A lo largo de las siete ediciones disputadas hasta la fecha en el UAE Tour, dos ascensiones habían marcado la pauta de la carrera: Jebel Hafeet (presente este año) y Jebel Jais. Esta última subida, la más dura con la que contaba la ronda emiratí, no se ascenderá en 2026 debido a unos desprendimientos de tierra que han obligado a las autoridades del país a cortar la carretera que conduce a la cima. Una casualidad que ha resultado en una solución improvisada de lo más suculenta. No hay mal que por bien no venga...

El Consejo de Deportes de Abu Dabi se ha sacado de la chistera un puerto que apunta a ser trascendental en la general de este año, más que cualquiera de las dos subidas conocidas hasta el momento. Su nombre, Jebel Mobrah, una de las cimas de mayor altitud (1.212 m) de la cordillera ubicada en el emirato de Ras Al Khaimah y que presenta unos números dignos de los grandes puertos europeos.

“Este año no va a ser tan decisiva la contrarreloj porque la tercera etapa es exageradamente dura. Vais a ver un puerto similar a un Angliru, similar a un Mortirolo… Es un puerto muy duro, y esa es la etapa que va a marcar las diferencias pese a que Jebel Hafeet es una etapa mítica, también dura y que hasta ahora había marcado las pautas de la carrera. Pero lo que vamos a ver en el final de la tercera etapa es realmente brutal”, explicó Matxin a AS sobre lo que está por venir.

Y el mánager del UAE es perfectamente consciente de ello. Sus corredores, especialmente un Del Toro que tiene la responsabilidad de intentar ganar en la carrera de casa de su equipo, han reconocido la ascensión a Jebel Mobrah en la semana previa al inicio del UAE Tour. Así lo analiza Matxin: “Es una subida durísima y tiene dos partes. La primera es dura, pero la segunda es exageradamente exigente. Los 7 km finales son al 12% de media y en muchos momentos hay rampas del 18%. Además, tenemos una previsión para este día de 32 grados, por lo que será aún más complicado por la temperatura. Esas dos características harán que sea una etapa muy decisiva en esta carrera”. Los números, como el algodón, no engañan: 15 km al 8,6% de promedio. Un ‘Mortirolo’ en el desierto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciclismo

Lo más visto

Más noticias