Arrieta: “Entiendo que estoy bajo el radar para ver cómo evoluciono”
El corredor del Kern Pharma, de 20 años, correrá el GP Indurain: “Sueño con ganar en el País Vasco”. Su padre es José Luis Arrieta, exciclista.
Tiene 20 años, está en su segundo temporada como profesional (ambas en el Kern Pharma) y el ciclismo le viene de familia. Igor Arrieta (Uharte Arakil, 2002). Su padre, José Luis Arrieta, fue profesional desde 1993 hasta 2010, teniendo una larga trayectoria en el Banesto y posteriormente en el Ag2r francés hasta su retirada. Igor es un corredor versátil, que brilló en las categorías inferiores y, siendo todavía muy joven, este chico “tranquilo” lucha por hacerse un hueco entre la élite. Suma 16 días de competición en 2023, todos ellos en suelo español. Este sábado correrá el GP Indurain. Habló con AS.
¿Cómo está llevando su segunda campaña de profesional?
Con ganas y motivación. El año pasado ya pude comprobar cómo funciona un poco todo, las carreras, el ritmo, la intensidad... y la idea es poner en práctica todo lo aprendido. Al fin y al cabo toca competir contra gente World Tour, campeones del mundo, y estar en las mismas pruebas que corredores a los que admirabas también es emotivo.
En categorías inferiores dominó. Después, tocó dar el salto.
Sí, en aquellas carreras y campeonatos se me dio bien, me adapté y pude hacer buenos años, pero eso ya es pasado. Toca pelearse con otra gente y en otro nivel.
Con su padre, le habrá tocado ir en bici desde pequeño, ¿no?
Sí, en casa siempre ha habido bicis, y siempre veía el ciclismo por la tele, pero no pensaba más allá. También era más futbolero, me gustaba el fútbol. Hubo un momento que me empezó a picar el gusanillo de la bici y me centré en ello. De mi padre la mayoría que he visto fue en vídeos, pero siempre me queda algún recuerdo de ir con mi ama (madre), de ver el Tour, La Vuelta... los viajes.
¿Tienen similitudes entre ambos?
Diría que él era muy buen gregario, y subía muy bien. Yo, la verdad, no sé muy bien lo que llegaré a ser. En alguna cosa creo que sí nos parecemos.
Los jóvenes están de moda en España. Juan Ayuso, Carlos Rodríguez... ¿y usted en un futuro?
Estar junto a esos nombres es algo que motiva. Entiendo que estoy bajo el radar, para ver cómo evoluciono, pero ellos ya están ahí, con los mejores. En mi caso, que el espectador, la gente, la Prensa, me tenga en cuenta para el futuro es motivación y no presión. Puede que llegue a acercarme a ese nivel y también puede que no. Al final cada uno lleva su crecimiento.
¿Cómo se ve dentro del equipo?
Desde que entré siendo Lizarte, que ahora pasó a ser Finisher, siempre me trataron bien y me dejaron crecer a mi ritmo. La verdad que estoy muy contento. Intento ser un corredor completo, que baje bien, que suba a buen nivel y que de la cara en las cronos. Sobre esta última consiste en practicarla, querer hacerla bien y tener a gente alrededor que te ayude (su compañero Raúl García Pierna es campeón de España de la disciplina).
¿Quiénes fueron sus referentes?
En caso hemos sido siempre de Alejandro Valverde. Siendo español, habiéndole conocido... diría que es un referente. También hay otros, como Froome, de verlo en la televisión y demás.
¿Analiza sus datos de rendimiento?
Sí. Depende un poco también del momento, pero cuando estoy en casa sí que me gusta analizar mis datos en cuanto a rendimiento para saber. Sin embargo, en carrera no soy mucho de mirarlo, no me gusta. Prefiero ir con el mapa y ya está.
¿Un sueño como profesional?
Ganar (risas). Lo primero sería conseguir una victoria como profesional, sin duda. Después, me gustaría triunfar y ganar en el País Vasco. Son carreras que he vivido siempre cerca de casa y las siento muy cercanas.