Abetxuko vuelve a casa con fracturas de clavícula, escápula y cuatro costillas
Se cayó en la cuarta etapa del Saudi Tour pero ha regresado con todos sus compañeros y ya descansa en su casa a la espera de poderse recuperar. No se descarta el paso por el quirófano
Andoni López de Abetxuko ha dado el salto al ciclismo profesional este año. Ya participó en la Vuelta a Portugal como staigiare vistiendo el maillot del filial del Caja Rural y probando con la primera plantilla en 2022. Así como Gómez Cuesta se quedó en la escuadra navarra, Abetxuko se enroló en las filas del conjunto naranja. Su primera carrera como profesional en 2023 ha sido el Saudi Tour donde hizo puesto once el miércoles y duodécimo un día antes.
Pero el jueves se fue al suelo porque, literalmente, un rival le tiró. De hecho, fue expulsado por los jueces de la carrera. Una vez derribado, se dio cuenta de que no podía seguir sobre la bicicleta. Estuvo 24 horas en observación en un hospital de Arabia Saudí y le diagnosticaron una fractura de la clavícula derecha, de la escápula y de cuatro costillas. En cuanto le hagan las pruebas pertinentes se decidirá si pasa por el quirófano o no. Esa decisión se tomará la semana próxima en la capital alavesa.
Como mínimo, se ha va a perder seis semanas de competición. Hoy ha regresado con el resto de compañeros a su casa haciendo escala en París. Descansará en su domicilio y será revisado por los traumatólogos vitorianos. Este imprevisto provoca que cambie totalmente su calendario y que, por ahora, no haya constancia de en qué carrera podrá volverse a vestir de ciclista.
En esa carrera, su equipo hizo un Top-10 en la General con la novena plaza de Xabier Mikel Azparren. “Creo que realizamos una gran semana. Lobato y Abetxuko iban a luchar por los esprints y otros ciclistas como yo por la General. El equipo ha estado muy concentrado y en mi caso, por ejemplo, llegaba muy entero a los finales gracias a su trabajo. El muy bonito ver que confían en ti y luego poder cumplir las expectativas”, aseguró.