Purito Rodríguez

"Tengo que atacar para sacar distancia a Hesjedal"

J. A. E. / Cortina D"Ampezzo
dani sánchez

Ha logrado una gran victoria enfundado en la maglia rosa. ¿Supone un golpe de autoridad?

Se trataba de una jornada clave para mis aspiraciones. Y no tanto una confirmación de que podía resistir con los mejores, en estas cimas tan exigentes, sino de que soy capaz de ganar en estas condiciones. Ver que Kreuziger y otros candidatos a estar arriba se quedaban, y yo seguía a mi ritmo, me llenó de moral.

¿Cómo se desarrolló el día? ¿Lo pasó mal con semejantes puertos?

Fue una etapa muy dura y, al igual que en bastantes otras, he acabado con calambres en las piernas. El Liquigas realizó un trabajo enorme y, si van a mantener este ritmo también en Alpe di Pampeago y el sábado, en el Mortirolo y el Stelvio, no será fácil para mí, ni para nadie más, resistir y mantenerse con ellos. Y quiero felicitar a Basso por el grandísimo trabajo que han hecho.

¿Le preocupa que sus compañeros no le respaldaran en la última subida?

No, Dani Moreno me arropó hasta el Giau, y también Alberto Losada me ayudó mucho. Se gasta más energía cuando formas parte del conjunto del líder, y eso nos ocurre.

Con los 30 segundos que le lleva a Hesjedal, ¿no piensa que el canadiense es el mejor posicionado de cara al triunfo final?

Ahora mismo, creo que Ryder Hesjedal es el gran favorito a conquistar el Giro. Fue capaz de no perder ningún segundo en un etapón de Dolomitas y, si las diferencias se mantienen así, Scarponi, Basso y yo no tendremos ninguna opción contra él en la contrarreloj de Milán. Por lo tanto, debemos atacar y tratar de hacerle caer. De lo contrario, va a ganar seguro. Necesito al menos dos minutos de renta de cara a la crono final. Ojalá podamos verle fallar en las jornadas que quedan de alta montaña.

Le ha dedicado la victoria a Xavi Tondo en el aniversario de su muerte. Háblenos de su relación con él.

Hoy (por ayer) era un día muy especial para mí. Hace justo un año que falleció Xavi, un gran amigo. No le conocía sólo de nuestra trayectoria como profesionales, sino desde que éramos casi críos. Por lo tanto, busqué con todas mis fuerzas este triunfo, lo conseguí, y, obviamente, se la dediqué a él. De todas formas, no me gusta tratar este tema. Otras personas hablan mucho de Xavi, y apenas guardaban relación. Prefiero llevar su recuerdo dentro de mí, y ya está.

Lo más visto

Más noticias