Ciclismo | Volta a Catalunya

Los favoritos del Tour de Francia se miden en Cataluña

Participan todos menos Evans.

Excelente cartel el que presenta la Volta a Catalunya que se inicia hoy. Salvo Cadel Evans, todos los favoritos del próximo Tour estarán presentes en la salida en Calella: Andy Schleck, Wiggins, Valverde, Samuel Sánchez, Menchov, Basso, Leip­heimer y Gesink, incluso segundos espadas como Van den Broeeck, Horner, Braj­kovic, Cunego o Taaramae.

La carrera presenta además un recorrido atractivo en el que la ausencia de contrarreloj da más opciones a la estrategia y a la sorpresa en unos trazados en el que sólo la 6ª etapa parece condenada al sprint.

Son 22 puertos en total, de ellos, cinco de primera y dos de categoría especial. Estos últimos están en la etapa reina (la 3ª), Cantó y Port Ainé (18,9 km al 6,5%). Será el único final en alto, pero las restantes cinco etapas tienen puertos muy cerca de la meta, desde los 24 km de Monserrat hasta Manresa, a los sólo siete de Vallvidrera a Barcelona.

Un terreno perfecto para que los candidatos al Tour se comparen y examinen. Si bien no todos llegan en su mejor punto de forma. La gran incógnita será Andy Schleck, quien siempre se toma con calma su preparación. Por contra, Valverde, ganador en Andalucía y podio en París-Niza y Down Under, y Wiggins, vencedor de la París-Niza, llegan en un momento dulce. También Leipheimer, Horner y Gesink.

La tercera ronda más antigua

La Volta terminará en el Paseo de la Reina Elisenda, el mismo lugar en donde, hace 101 años (1911), se inició la primera edición. De las pruebas por etapas, sólo Tour (1903) y Giro (1909) son más antiguas que ronda catalana, que en en los últimos años ha tenido serios problemas de continuidad, a los que ha sido sensible la UCI, quien ha prestado su apoyo a los organizadores y ha consolidado el futuro de la Volta al concederle la licencia World Tour para las próximas cuatro campañas.

Lo más visto

Más noticias