Óscar Freire

"Me veo con muchas opciones en el Mundial"

Óscar Freire pilló un resfriado y tuvo que irse de la Vuelta. Esto perjudicó su preparación para Copenhague, pero con entrenamientos tras moto encontró la alternativa y está seguro de que llegará a punto este domingo al Mundial.

j. m. serrano arce

Qué le pasó en la Vuelta a España?

Cogí frío con el aire acondicionado el primer día. Nunca me había pasado. Me agarró fuerte al pecho y con el calor que hacía no respiraba bien. Tomé antibióticos, pero no mejoraba y llegó un punto en que era inútil seguir.

¿Le rompió sus planes de preparación este abandono?

Me hubiera gustado disputar la Vuelta y ganar ritmo de competición para el Mundial. Pero cuando no estás bien lo principal es recuperarse. Tras mi retirada, tuve que seguir unos diez días más el tratamiento con antibióticos.

¿Ha encontrado buena alternativa para la preparación?

Sí te conoces bien puedes entrenarte duro y sufrir como si estuvieras compitiendo. Como no he corrido ni el Tour ni la Vuelta, no estoy saturado de bici, todo lo contrario. Y me he estado entrenando estos días con muchas ganas.

¿Tras moto, como otros años?

Sí. Es el mejor modo de coger ritmo de competición. Salgo mucho con alguno de mis hermanos, Antonio o Carlos. Hacemos unos cien kilómetros tras moto y luego sigo solo algunos más.

¿Qué velocidad cogen?

Depende del terreno. Como media, unos 55 km/h. Es el ritmo de cuando estás preparando el sprint, pero sostenido durante mucho más tiempo. Pero como vas bien acoplado tras la moto y sin la tensión y el peligro que se genera en el pelotón antes de un sprint, todo es más fácil.

¿Tiene buenas sensaciones o dudas de poder llegar bien preparado al Mundial?

Dudas, ninguna. Sé que estoy bien y que voy a llegar bien al Mundial. Seguro. Es un buen recorrido para mí y pienso que tengo muchas opciones.

Antes de la Vuelta citaba a Gilbert, Sagan y Hushovd como sus principales rivales en Copenhague. ¿Ha aumentado la lista tras la Vuelta?

No. Si acaso se ha confirmado más la opción de Sagan. Ha sido el mejor de todos los que estaban en la Vuelta. En cuanto a candidatos para el Mundial, claro.

¿Y los italianos? Siempre hay que contar con ellos y no ha mencionado a nadie.

El que está en mejor forma es Modolo. Es un chaval joven (24 años) y está en un equipo pequeño (Colnago), pero ha ganado un montón de carreras este verano (diez en tres meses).

¿Qué le ha parecido la Vuelta?

Desde la tele se ve todo más fácil, pero ha debido resultar muy dura. Ha habido bastantes días de alta montaña en los que además se ha corrido muy rápido.

¿Y el triunfo de su paisano Juanjo Cobo?

Como a todos, me ha sorprendido. Conozco bien a Cobo y sé que tiene un gran motor y mucha calidad, pero le faltaba regularidad. Cuando todo le va de cara se viene muy arriba, pero al contrario si tiene problemas. En la Vuelta, o nos lo tuvo o los superó. En todo caso, nadie le ha regalado nada. Venció porque fue el mejor.

¿Y su compañero Mollema?

Cuando le vi en la Vuelta noté que llegaba fuerte y con ganas. Es un estupendo corredor, regular en todos los terrenos. Le falta elegir mejor los momentos. Quiere ir a todo y gasta mucho.

Lo más visto

Más noticias