Ciclismo | La ruta del Tour

Pantani, en el Tour más turbulento

En Plateau de Beille sólo han ganado campeones: Contador (2007), Armstrong (2002 y 04) y Marco Pantani, en 1998, un Tour que marcó un antes y un después para el ciclismo destapando las miserias del dopaje.

Tres días antes de la salida en Dublín (Irlanda), la policía francesa detuvo a Willy Voet, masajista del Festina, con 400 dosis de productos dopantes. Tras sus declaraciones, el Tour expulsó al Festina y sus corredores pasaron dos días en comisaria entre interrogatorios y vejaciones.

Enterados de esto, un buen número de ciclistas quiere parar el Tour. Se suspende la 17ª etapa, pero la carrera sigue, aunque la abandonan los cuatro equipos españoles (ONCE, Banesto, Kelme y Vitalicio) y dos italianos (Saeco y Risso Scotti). Esa misma noche la policía detiene a Nicolás Terrados, médico de la ONCE. Y al día siguiente también se marcha el equipo holandés TVM, aprovechando que la etapa termina en Suiza, para no seguir el mismo camino del Festina. Tenían un caso similar pendiente desde marzo que volvió a salir a la luz en esos días. Con tanta polvareda, ¿quién se acuerda de que Pantani ganó ese Tour?

Al igual que Contador, Pantani ganó el Giro de 1998 y estuvo veinte días sin tocar la bici. Al llegar a los Pirineos, Marco estaba a 8:25 del líder, Desbiens, y a 5:04 de Ullrich. Pero a diferencia de Contador, no se cayó. Segundo en Luchon y vencedor en Plateau de Beille, se situó a 3:01 de Ullrich, ya líder.

Pero su exhibición llegaría en los Alpes, en un día frío y lluvioso, con un ataque en el Galibier, a 50 km de la meta en Dos Alpes, donde Pantani llegó con 8:57 sobre Ullrich. Al día siguiente el alemán ataca, pero no puede con Pantani. Ambos llegan solos a la meta. Ullrich descontaría 2:35 en la crono (52 km), pero Pantani ganaría el Tour por 3:21.

Lo más visto

Más noticias