Ciclismo | La ruta del Tour

Lavour, la ciudad herética de los cátaros

El Tour sólo llegó una vez a Lavour, en 2001 (ganó el belga Rik Verbrugghe). Esta ciudad fue famosa en los siglos XII y XIII por ser uno de los principales bastiones de los cátaros.

El catarismo era una ideología religiosa que defendía que el mundo estaba compuesto por dos estados contrapuestos y en total conflicto: el espiritual, que era obra de Dios, y el material, creado por Satanás. Creían en la reencarnación. Las almas irían ocupando cuerpos hasta que llegaran a un autoconocimiento que les permitiera escapar del mundo material y elevarse al paraíso. Para llegar a ello había que practicar un total ascetismo, una estricta castidad y ser vegeteriano.

Tras intentarlo, sin éxito, por métodos pacíficos, el Papa Inocencio III promovió una cruzada contra los cátaros y decretó que toda la tierra poseída por ellos podía ser confiscada a voluntad y que todo aquel que combatiera durante cuarenta días contra los herejes sería liberado de sus pecados.

Simon IV de Montfort fue el encargado de sitiar Lavour a finales de marzo de 1211 (justo hace nueve siglos). A principios de mayo consigue superar la muralla excavando un túnel y conquista la ciudad.

Montfort fue bastante cruel en la victoria, sobre todo con Guiraude Laurac, viuda de Roger II de Trencavel y señora de la ciudad, quien fue linchada, tirada a un pozo y lapidada.

Monfort obtuvo tras ello otras grandes victorias, pero en junio de 1218 murió en el sitio de Toulouse de una pedrada en la cabeza.

Lo más visto

Más noticias