Ciclismo | La ruta del Tour

Fignon, radical en la ruta y en la vida

En Châteauroux ganaron Cipollini (1998) y Cavendish (2008), pero nos quedamos con Laurent Fignon, uno de los siete ganadores en Le Mans, punto de partida de la etapa de hoy, y uno de los personajes más singulares que ha dado el ciclismo.

Por sus gafas redondas de intelectual y su coleta rubia le llamaban El Profesor. Tenía una personalidad radical, sin términos medios, tanto en la carretera como fuera de ella, que le generó muchos más odios que afectos. Pero Fignon fue un ciclista espectacular, valiente, agresivo y ganador, pese a que no era el mejor especialista ni en la crono, ni en la montaña, aunque muy bueno en ambas.

La rodilla de Hinault se resintió de sus excesos en la Vuelta a España 1983, que Fignon le ayudó a ganar, y éste pasó a ser el líder del equipo en el Tour de ese año. Y ganó, debutante y con 23 años, el más joven vencedor desde 1933.

Al año siguiente Hinault se fue a otro equipo y Fignon, vencedor de cinco etapas, le ganó con 10:36 de ventaja. "Me dio risa", dijo del ataque de su exjefe en Alpe d'Huez.

Pero su suerte cambió tras esos dos triunfos. Hasta que en 1989, tras ganar el Giro, tenía todo en su mano para ganar otra vez el Tour. Sacaba 50 segundos a Lemond antes de la crono final en París (24,5 km). Increíblemente perdió la carrera por ocho segundos.

Fignon se retiraría en 1993, siguió el Tour como comentarista de France 2. Y murió el año pasado, con 50 años, de un cáncer de pancreas.

Lo más visto

Más noticias