Ciclismo | La ruta del Tour

Eddy Merckx,el Apolo XI del Tour de 1969

Subió siete veces al último podio

Revel, preciosa ciudad medieval, al pie de la Montaña Negra y el Lago Saint Ferréol, ha sido meta de seis etapas del Tour. Una de ellas, una contrarreloj en 1969.

El mes de julio de ese año nos trajo dos hechos fantásticos. Y 41 años después todavía no sé cuál me produjo mayor impacto. Uno fue la llegada del hombre a la Luna. Recuerdo la madrugada del día 21, viendo por la televisión en blanco y negro, cómo Neil Armstrong bajaba del Apolo XI, posaba su pie en el satélite y Jesús Hermida nos traducía su famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

La segunda fue el debut de Eddy Merckx en el Tour. Del gran as belga ya sabíamos que había sido campeón del mundo en 1967 y ganador del Giro del 68. También el del 69 lo tenía en su mano hasta que dio positivo (la versión que se da por buena es que un italiano le dio un bidón contaminado). Pero no le habíamos visto aún por la tele.

Fue increíble. Merckx ganó aquella crono de Revel y otras cinco etapas más. Fue el mejor en los Alpes, en los Pirineos, en las contrarreloj. Iba líder y seguía atacando. No he vuelto a ver nada igual. Al final ganó con 17:54 sobre Pingeon, 22:13 a Poulidor, 29:24 a Gimondi, 33:04 a nuestro Andrés Gandarias. El último día en París (22 de julio) subió al podio siete veces: como ganador de la contrarreloj final, para recibir el último maillot amarillo, el verde por puntos, el premio de la Montaña, el de la Combinada, el de corredor Supercombativo y el de equipos con sus compañeros del Faema. No le faltó ni un premio. "Merckx, el Apolo XI del Tour", tituló AS cuando por entonces era un ávido lector.

Lo más visto

Más noticias