Ciclismo | Tour 2010

Bahamontes y Gaul, el gran duelo en las cumbres

Tras Coppi, fueron los dos mejores escaladores del Tour

Viendo a Alberto Contador y Andy Schleck escalar La Madeleine, juntos, igualados, pero con una enorme superioridad sobre los demás, inevitablemente viene el recuerdo de otro español y otro luxemburgués, Federico Martín Bahamontes y Charly Gaul, para muchos, los dos mejores escaladores que ha dado el ciclismo justo tras la retirada del italiano Fausto Coppi.

Ambos ganaron sendos Tours (Gaul, en 1958; Bahamontes, en 1959) peleando contra una Legión Francesa repleta de campeones: Anquetil, Riviere, Bobet, Anglade, Geminiani... Todos ellos veían partir al Águila de Toledo y al Ángel de las Montañas en cuanto llegaba un gran puerto alpino o pirenaico.

Así sucedió en 1959, cuando Bahamontes se empeñó, y consiguió, pasar en cabeza por todos los puertos en las dos etapas pirenaicas, siempre en compañía de Gaul. Aquello le valió poco más que puntos para la Montaña. Bahamontes ganó el Tour en los Alpes, en la etapa de Grenoble, también con Gaul como compañía. Siempre iban peleados, pero esta vez el toledano le prometió el triunfo de etapa si le ayudaba. Los dos colosos se aliaron y la liaron. Bahamontes sentenció ese día el Tour.

Lo más visto

Más noticias