Ciclismo | Campeonato de España de Fondo

Iván Gutiérrez supera el récord de Fermín Trueba

Seis títulos, cuatro en contrarreloj y dos de fondo.

josema moreno

Iván Gutiérrez llegó en solitario a la meta de Albacete y se proclamó por segunda vez campeón de España. El anterior título lo logró hace nueve años, en León 2001. Tiene otros cuatro más en contrarreloj (2000, 04, 05 y 07) y con esos seis supera el récord del también cántabro Fermín Trueba, hermano menor de Vicente, la Pulga de Torrelavega.

Dicen que Fermín era tan buen escalador como su hermano, pero entre lesiones, la mili y las guerras (la Civil y la II Mundial) nunca pudo disputar el Tour. Con todo, ganó las cuatro primeras ediciones del Campeonato de España de Montaña (1940, 41, 43 y 44), que desapareció en 1977, y el de fondo en 1938. Cinco títulos ahora superados por Iván.

El fuerte calor y, sobre todo, el viento, marcaron la carrera. Y también la superioridad, en número y calidad, del Caisse d'Epargne, que a 19 km de la meta, en una recta interminable, montó un abanico que dejó al pelotón reducido a 13 corredores, de los que cinco eraN de este equipo.

A 15 km de meta el asturiano Carlos Barredo, que corría sin compañeros del Quick Step e hizo una combativa carrera, saltó de ese grupo e Iván respondió para situarse a su rueda.

La única pega que se le puede poner al actual campeón fue que no tuvo una caballerosa actitud con Barredo. Se resguardó del viento tras él durante 8 km y entonces le demarró para dejarle atrás.

En los 7 km que faltaban Iván sacó su casta de rodador y llegó con 24 segundos sobre el grupo, en el que dos euskaltels tiraron para llegar al sprint con Koldo Fernández.

Lo más visto

Más noticias