Más deporte | Ciclismo

Medio siglo sin Coppi

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Fausto Coppi, para muchos, el mejor ciclista de todos los tiempos. La trayectoria de 'Il Campionissimo' italiano se vio cortada por la Segunda Guerra Mundial. Sólo corrió tres Tour y ganó dos.

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Fausto Coppi, il Campionissimo, el mejor ciclista de todos los tiempos para los que le vieron correr. Coppi falleció al contraer malaria tras una carrera en Burkina Fasso (por entonces Alto Volta). Hace ocho años, tras una revelación de un monje francés, el padre René, se especuló con que había sido envenenado en venganza por la muerte el año anterior de un ciclista local que se despeñó en una carrera con europeos. Lo cierto es que el francés Geminiani también contrajo la malaria y su hermano avisó al médico de Coppi que no cambió su diagnóstico de pulmonía.

Es imposible hacer comparaciones, pero lo que si está claro es que Coppi fue capaz, no ya de ser el primero en ganar Giro y Tour en el mismo año, sino de vencer en carreras tan dispares como la Milán-San Remo y la París-Roubaix, el Mundial y el récord de la hora. Dominaba en todo: grandes vueltas, clásicas, crono, montaña, pavés y pista. Sólo Eddy Merckx ha tenido tanta versatilidad.

Coppi sigue siendo el ciclista más joven en ganar una gran vuelta: el Giro de 1940 con 20 años. Y al siguiente su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Cinco años sin competir y los dos últimos en una cárcel británica. Tras ello, en su retorno, ganó la Milán-San Remo (1946), con una fuga de más de 140 km y 14 minutos de ventaja.

Más impresionante aún fue su gesta en la etapa Cuneo-Pinerolo (Giro 1949): 192 km en solitario, cinco colosos alpinos a escalar, tiempo infernal y 11:52 sobre el segundo en meta, un tal Gino Bartali.

Lo más visto

Más noticias