Ciclismo | Vuelta a España 2009

Valverde ya perdió una Vuelta en el Monachil

Basso espera hoy mejores condiciones para atacar

Hoy llega la segunda entrega de este montañoso tríptico andaluz: Sierra Nevada, techo de la Vuelta con sus 2.380 metros de altitud. Una etapa que cuenta también en su recorrido con La Ragua, que no es ninguna tontería, pero está a 130 km de meta y, tal como se está desarrollando la carrera, no cabe duda de que la lucha final se va a entablar en la ascensión final a Monachil y Sierra Nevada, dos puertos que están empalmados.

En Monachil perdió Valverde la Vuelta 2006 con un ataque de Vinokourov, primero en la ascensión y luego en el descenso. El kazajo se encontró por delante con Danielson, que le ayudó a abrir hueco y se llevó como recompensa el triunfo de etapa en Granada. Esta es una etapa diferente, no tiene por qué tener parecido resultado.

Exigencia.

El líder Valverde considera que "Velefique es más duro que Sierra Nevada". "Es seguro que esta jornada se va a dejar notar hoy. Puede que por eso pueda haber diferencias más grandes en esta meta. Pero por otro lado, la carretera de Sierra Nevada es amplia y con buen piso. No favorece tanto a los ataques y sí a la persecución si el grupo se organiza".

Ivan Basso no pudo ayer plasmar sus planes atacantes. "El equipo de Valverde puso un ritmo muy fuerte en la ascensión y no ha podido ser. Incluso le pedí a Szmyd que forzara un poco la marcha, pero no resultó". Y ahora piensa en Sierra Nevada. "Los compañeros de Valverde tendrán que estar hoy más fatigados. A ver si hay mejores posibilidades. Está claro que en estas tres etapas es donde puedo hacer diferencias".

Lo más visto

Más noticias