Ciclismo | Vuelta a España

El gallego Veloso se llevó el primer triunfo español

Jugó como lateral izquierdo y trabajó en la vendimia

jesús rubio

A Gustavo César (29-01-1980, Villagarcía de Arosa, Pontevedra) le conocen en el ciclismo por su segundo apellido: Veloso. Secuelas de sus inicios en el ciclismo portugués, donde el apellido del padre va en segundo lugar. Pero él ya prefiere que le llamen así. Veloso se pegó un batacazo importante en Lieja. "Si no es por el zapato, me explota el talón". Lo pasó mal, pero aguantó. "Con todo lo que he trabajado para llegar bien a esta Vuelta, me tienen que cortar una pierna para que me retire", dijo.

Su tozudez tuvo ayer premio. "Siempre digo que los malos momentos hacen que los buenos sepan mejor", dijo tras lograr la primera victoria española tras nueve etapas. Nunca tardó tanto en caer desde 1996, año que no se ganó ninguna, y sólo seis veces más en la historia. "He tenido la suerte. Me tocó a mí ser el primer español en ganar".

Tiene fama de listo. Es el hombre de confianza de Pino en el pelotón, el que dirige al equipo en carrera. El año pasado ganó la última etapa y la general final de la Volta a Catalunya bajando. Por un terreno que él conoce bien porque su novia vive allí. "Sabía como era el final de esta etapa y que había que llegar al puerto lo más entero posible. Colaboré en la fuga en el llano, pero puse cara de pasarlo mal en los puertos". Sus rivales picaron. "Este triunfo es importante para un equipo como el Xacobeo, pero todavía tenemos otro objetivo: ayudar a Ezequiel a subir a un gran puesto en la general". Mosquera es su gran amigo, su compañero de habitación.

Veloso practicó el cross desde los 8 a los 14 años. A los 15 jugó al fútbol, de lateral izquierdo en el Bomio, de Arosa. A los 18 se hizo ciclista y en septiembre se sacaba unas perras trabajando en la vendimia del albariño.

Lo más visto

Más noticias