Ciclismo | La ruta del Tour

Un ruso fue rey de Andorra durante un mes

Bernardo Salazar

Los corredores participantes en este Tour de Francia recorrerán hoy los 224 kilómetros que les elevarán desde el nivel del mar barcelonés hasta los casi 2.000 metros de altitud en la estación invernal de Arcalís en el Principado de Andorra.

Cuenta la leyenda que fue el gran emperador de los francos Carlomagno (quien vivió de 742 a 814) quien creó dicho feudo, pero parece más veraz que fuese su nieto Carlos el Calvo quien cedió en el año 843 esos territorios a Sunifredo, conde de Urgel.

Los valles andorranos son desde el siglo XII un permanente conflicto entre los condes de Foix y los obispos de Urgel. Estas luchas tuvieron fin gracias a los Pariatges de 1278 y 1288. En ellos se establecía el gobierno compartido de ambos personajes para el territorio.

Alianzas matrimoniales llevaron a los condes de Foix a ser reyes de Navarra y desde 1589, en la persona de Enrique IV, reyes de Francia. Por eso hoy, el presidente de la República francesa y el obispo de Urgell son los copríncipes de Andorra.

Sólo ha habido dos interrupciones de esta institución. Entre 1812 y 1814, el principado pasó a formar parte del imperio francés por decisión de Napoleón Bonaparte. Más anecdóticamente grotesca fue la segunda interrupción. En el año 1934 un extraño personaje de origen ruso, Boris Skossyrev, fue proclamado rey de Andorra. A los nueve días de su coronación aprobó una Constitución y declaró la guerra al obispo. El 21 de julio de 1934, un sargento y cuatro números de la Guardia Civil, enviados por el obispo, detuvieron al monarca y se lo llevaron detenido a Barcelona. El reino de Andorra no había durado un mes.

Lo más visto

Más noticias