Ciclismo | Dauphiné liberé (cuarta etapa)

El Mont Ventoux mide hoy a Contador y Evans

Cadel le aventaja en 45s tras la crono, que ganó Grabsch

El Mont Ventoux, la montaña que vio morir al inglés Tom Simpson en el Tour de 1967 y de la que Eddy Merckx tuvo que salir en ambulancia en el Tour de 1972, aguarda hoy a Contador, Evans, Valverde y el resto del pelotón del Dauphiné Liberé. Será un test bien ilustrativo, porque esa misma subida les aguarda también en el Tour de Francia. Será además la penúltima etapa, la decisiva, porque tras ella sólo quedará el paseo triunfal a París.

Evans subirá con el maillot amarillo, recuperado tras la contrarreloj de ayer. Ganó el alemán Bert Grabsch, pero el australiano quedó segundo (a 7s) y le metió otros 37 segundos a Contador, que ahora le sigue en la general a 45s.

La crono tenía 42,4 km y sólo una pequeña cota (3 km al 5%). Demasiado larga y llana para Valverde, que cedió 1:31 respecto a Evans; ahora camina a 1:54 del australiano. Es octavo en la tabla, pero sigue siendo la tercera referencia, porque los cinco que le preceden inmediatamente no van a aguantar el Mont Ventoux y el resto de las etapas montañosas que se avecinan.

Tampoco era una crono idónea para Contador, por lo que hay que valorar como muy positivo su resultado de cara al Tour. Alberto sigue insistiendo que su único objetivo aquí es prepararse para el Tour. Difícil creerle cuando lleva la competición en la sangre.

Monte Pelado.

En todo caso es probable que hoy se pruebe en esta montaña cuya mayor dificultad no está sólo en su longitud y sus rampas, sino en los últimos 7 km desprovistos de vegetación, por eso se le llama también Monte Pelado, donde el viento suele soplar fuerte y el sol pega sin piedad. Las previsiones para hoy son de 24 grados.

Lo más visto

Más noticias