Alberto Contador

"A este país lo que más le une es el deporte"

Ganador del Tour 2007 del Giro y la Vuelta en 2008. En sólo quince meses Contador ha completado la Triple Corona. El quinto ciclista que lo consigue en toda la historia. Los Premios se entregarán el próximo 3 de diciembre.

FELIPE SEVILLANO

En un año lleno de éxitos para el deporte español, su gesta no ha pasado inadvertida.

Es importante para mí que los lectores de AS me hayan elegido. Recientemente le dije a un periodista extranjero que ahora en España tenemos tantos campeones en tenis, Fórmula 1, motos, baloncesto, balonmano..., que es muy raro copar las portadas de los periódicos, cuando en otros muchos países sería lo normal.

¿Por qué cree que se están dando tantos éxitos en el deporte español?

Yo creo que se está trabajando muy bien en todas las especialidades. Además, a este país lo que más le une es el deporte. Ninguna otra cosa mueve y aglutina tanto a la gente como una gesta deportiva. Eso influye en que los deportistas nos esforcemos más.

¿Qué le parece Nadal?

Un fuera de serie. Como persona y como deportista. Me sorprende sobre todo su capacidad de recuperación y como sabe soportar la presión. Ha tenido un año muy intenso, jugando a un nivel muy exigente. Eso es muy difícil de llevar, pero él ha alcanzado casi todos los objetivos que se ha propuesto.

¿Y la Selección de fútbol?

Ha logrado un triunfo muy importante y esperado. Ganábamos en categorías inferiores y ya nos merecíamos hacerlo con la absoluta. Y además se llevaron la Eurocopa con un juego espectacular. Creo que la clave fue la buena sintonía que había en el equipo. Se palpaba.

¿Y un tal Alberto Contador?

No soy el más indicado para opinar, pero para mí ha sido una temporada casi insuperable. He logrado un histórico doblete, Giro y Vuelta, he estado a un buen nivel desde la primeras carrera en Mallorca, donde casi triunfo sin casi haber entrenado. Vencí en las vueltas al País Vasco y Castilla y León, ganado dos etapas importantes en cada una, también en la Vuelta me llevé dos etapas, entre ellas la del Angliru, conseguí un diploma olímpico... Han sido diez victorias, muchas para un corredor que para ganar tiene que ser en un alto de montaña, en una contrarreloj o en la general final de una carrera.

Y en 2009, a por el Tour.

Voy a tener grandes rivales y en esa carrera influyen muchos factores. No va a ser sencillo. Pero yo me planteo llegar en las mejores condiciones y lucha a tope. He ganado las tres últimas grandes rondas en las que he participado, pero sé que no siempre puede ser así.

¿Preparado para la derrota?

Yo siempre salgo a ganar. Si piensas en el podio, al final acabas séptimo.

¿El recorrido del Tour parece bueno para usted?

Siempre dicen eso de mí. Nunca se sabe. Si al final me tengo que jugar la carrera con un escalador, mejor sería una crono que el Mont Ventoux. El Tour siempre es muy duro.

Lo más visto

Más noticias