Ciclismo | Actualidad

Caisse d'Epargne tiene un agujero de 600 millones

El equipo no se ve en peligro pese a la crisis de su patrocinador

Caisse d'Epargne, principal caja de ahorros de Francia y patrocinador del equipo ciclista que capitanea Alejandro Valverde, ha perdido 600 millones de euros en operaciones financieras de riesgo.

Esta entidad es la principal caja de ahorros del país. 27 millones de franceses, la mitad de la población, tiene su cuenta, su libreta o sus ahorros en este organismo. Aunque parece que no ha habido prácticas fraudulentas ni estafas, sino errores de inversión, la noticia ha hecho intervenir en persona al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha exigido sanciones para los responsables.

Charles Milhaud, presidente de la caja, presentó su dimisión renunciando a indemnización. Y con él, Nicolas Merindol, director general, y Julien Carmona, responsable financiero.

"Sinceramente, no sé si esto puede tener consecuencias para el equipo", comentó Eusebio Unzué, quien junto a Valverde y los franceses Coyot y Drujon estuvieron ayer precisamente en la sede central de la Caisse d'Epargne en París, para recibir de manos del presidente de la UCI, Pat McQuaid, los dos trofeos de vencedores del ProTour, por equipos e individual, para Valverde, que ya lo logró también en 2006.

"No era el momento de hablar de este asunto", dijo Unzué. "Supongo que ahora tendrán temas mucho más importantes a discutir que la continuidad del equipo ciclista. Pero yo estoy convencido de que respetarán los dos años de contrato que tenemos con ellos, hasta finales de 2010".

Caisse d'Epargne aporta siete millones de euros anuales como patrocinio de un equipo que es propiedad de Abarca Sport, sociedad que en todo caso siempre podría encontrar un nuevo mecenas.

El equipo ya pasó en 1993 por un caso parecido y más grave con el Banesto. El agujero fue de 3.600 millones de euros y Mario Conde, presidente del banco, y otros dirigentes acabaron en la cárcel. Pero Banesto siguió patrocinando al equipo hasta 2003.

ENTIDADES FINANCIERAS EN EL CICLISMO

RABOBANK. El equipo holandés, que funciona desde 1996, tiene firmado un contrato con este banco hasta finales de 2012. Pese a verse sacudido fuertemente por el caso Rasmussen, el banco holandés sigue interesado en patrocinar a Freire, Menchov, Gesink, Flecha y compañía.

SAXO BANK. Este banco danés se ha apuntado este año al ciclismo cogiendo el relevo de CSC, que se marcha. Su debut, en el pasado Tour de Francia, fue bien rentable, pues Carlos Sastre ganó con su nombre en el maillot. El próximo año pasan a ser patrocinadores únicos con contrato hasta finales de 2012, aunque ya sin Sastre.

COFIDIS. El equipo ha sufrido demasiados escándalos por dopaje y la entidad financiera francesa, que se dedica los préstamos, se ha cansado. El año que viene mantendrá un equipo de menor categoría, primer paso para la despedida de un grupo fundado en 1996.

CRÉDIT AGRICOLE. El banco francés deja el ciclismo, después de once años de patrocinio y el equipo desaparece, porque Roger Legeay no ha encontrado nuevo patrocinador.

CRÉDIT LYONNAIS. 22 años lleva este banco francés patrocinando el maillot amarillo del Tour. Su contrato precisamente acaba este año. Hay negociaciones para renovarlo.

Lo más visto

Más noticias