FIBA

Zagklis: “El baloncesto español es un claro reflejo de consistencia”

El secretario general de la FIBA hizo balance de 2022, repasó la situación actual con la Euroliga y habló de 2023, año en el que se celebrará el Mundial.

FIBADIARIO AS

Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, ofreció una rueda de prensa en la que hizo balance de 2022 y habló también del futuro, con la cita mundialista de 2023 en mente. España cierra el año como la selección número uno del ránking algo que para el mandatario “es un reflejo de consistencia”. “Si eres campeón de Europa y del Mundo a la vez, es un claro indicador de continuidad y consistencia. Y esto es algo que hay que atribuir al gran trabajo realizado por los entrenadores, la Federación y a cada uno de los que integran la pirámide del baloncesto español. Por mi parte, felicitarles. Puede que esto dure, o no, depende de ellos y de sus rivales, pero seguro que es una gran historia que todos podremos contar”.

Sobre el conflicto con la Euroliga por las Ventanas, Zagklis confirmó que se había reunido con Dejan Bodiroga, nuevo presidente de la competición europea. “El ambiente ha sido bueno, pero hasta ahora, y en estos últimos 18 meses, tenemos la sensación de que la FIBA lo está intentando en solitario: hemos mandado cartas, hemos sentado en la misma mesa a la gente, hemos invitado a la NBA, hemos realizado sesiones de ‘brainstorming’, en septiembre tomamos la nada fácil decisión de cambiar y aglutinar los partidos clasificatorios de noviembre para facilitar a nuestros jugadores y entrenadores poder participar… pero desafortunadamente la situación interna de la Euroliga no nos permite avanzar. No creo que esto se le pueda atribuir al nuevo presidente. Parece que quieren una evolución y un cambio pero dentro de ECA hay una mayoría y una minoría, no hay uniformidad y no es el ambiente más proclive para negociar con el nuevo líder”.

El mandatario no cree que haya cambios para la Ventana de febrero, aunque se siente agradecido con los clubes y federaciones que, en la Ventana de noviembre, adelantaron sus partidos de Euroliga para liberar a algunos jugadores. “Son cambios pequeños que se necesitan hacer pero ni aún así se logró el consenso mínimo. Seguiremos aportando soluciones y siendo constructivos para el crecimiento del baloncesto de las selecciones nacionales y de los clubes. Esta es la situación a día de hoy, no estoy en absoluto contento, pero seguiremos trabajando ya que pensamos que esta es nuestra obligación”.

Zagklis ofrece una solución al problema de las Ventanas. “Podrían adelantar el partido al martes y entonces hablaríamos para que los jugadores pudieran acudir el jueves o el fin de semana a los partidos de las selecciones. Ya han jugado muchas veces en martes durante la pandemia y en las semanas de jornada doble... Hay muchas posibilidades para llegar a un acuerdo”.

Por último, el mandatario espera que el Mundial de 2023, que contará con tres anfitriones (Japón, Indonesia y Filipinas), “sea una experiencia inolvidable para los aficionados y los seguidores”. La final, además, se celebrará en Manila, en un pabellón con capacidad para 50.000 espectadores.

Lo más visto

Más noticias