Unicaja-Tenerife, ‘el otro Clásico’
Final española en BCL entre Unicaja de Málaga y Lenovo Tenerife. El vencedor se lleva 600.000 euros. Bucle de revanchas entre dos equipos que se conocen demasiado.
Unicaja y Lenovo Tenerife se vuelven a encontrar. Duelos trepidantes en Liga Endesa, la final de Copa de 2023, la venganza copera tinerfeña en el Carpena, enfrentamientos en playoff, tercer y cuarto puesto en la BCL de 2023 y ahora la final de la Champions en el grandioso, pero desangelado Belgrado Arena. Todo un clásico del baloncesto español por no decir ‘el otro Clásico’.
Sus caminos para llegar a este partido decisivo han sido igual de complicados. El Lenovo casi estropea frente al batallador Peristeri un partido que controlaba (87-75) a falta de tres minutos pero que acabó sentenciando gracias a un rebote ‘a lo palomero’ de Joan Sastre y a la inspiración de su eficaz ‘trío sacapuntos’: Kyle Guy (34 puntos), Marcelinho (27) y Shermadini (21).
Por su parte el Unicaja impuso su físico ante un gran UCAM que le taponó su eficacia con el triple, hasta que se agotó. Los de Ibon Navarro anotaron once en la segunda mitad. A diferencia del colectivo adiestrado por Txus Vidorrerta, los verdimorados tienen muy repartido el rol anotador. Contra los murcianos destacó Carter con 14 puntos.
Son dos equipos que se conocen mucho y que han entrado en un bucle de revanchas. Ahora se supone que es al Unicaja a quien le toca ‘vengarse’ en esta final de la Basketball Champions League que, por desafortunada elección de la FIBA, se va a jugar en el Belgrado Arena de Belgrado. Es un formidable pabellón con capacidad para 25.000 personas que solo se llega cuando se enfrentan Estrella Roja y Partizan, los eternos rivales de la ciudad. Con suerte, no habrá ni mil personas. Y eso incluyendo jugadores, periodistas y políticos. Con tres equipos españoles es un sinsentido llevarse esta serie a miles de kilómetros.
El Lenovo es un veterano en esta competición que arrancó en 2016-17 y que ha ganado en dos ocasiones. La primera en su campaña inaugural ante el Banvit turco y la segunda en 2022 ante el Manresa en Bilbao. También tiene un subcampeonato y un tercer puesto. El Unicaja se subió a este tren con la llegada a la presidencia de Antonio Jesús López Nieto tras abandonar la Euroliga porque entendió que, económicamente, era insostenible, Daba más problemas que beneficios. Pérdidas económicas y un desgaste brutal a la plantilla.
Esta BCL tiene un aliciente económico que desde luego compensa una vez que se llega a las rondas finales. El ganador se lleva 600.000 euros y el finalista 300.000. El vencedor del partido entre el UCAM Murcia y el Peristeri ganará 100.000 euros. En baloncesto es un dinero más que estimable.
La huella de Maljkovic
El Unicaja busca su tercer título continental en territorio Malkovic, el entrenador que modernizó, impulsó y dio el primer título europeo, la recordada Copa Korac de 2001ante el Hemofarm, precisamente en Belgrado. En 2017 llegaría la Eurocup ganada al Valencia con Joan Plaza en el banquillo. No será sencillo ante el Tenerife del señor Huertas, el MVP de la BCL en lugar de Shorts,. el hombre que amargó al Unicaja con el Telekom Bonn.
En resumen. Un partidazo que tendrá inmediata revancha como no puede ser de otra manera. El miércoles 1 de mayo a las 20:45 horas en La Laguna. Y la sensación es que estos dos luchadores se pueden encontrar en el playoff por el título. Un bucle de revanchas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.