Una vuelta placentera del Unicaja
La victoria en Lleida consolida al equipo malagueño en puestos de Copa. Ibon Navarro llegó a los 200 triunfos en ACB.
La victoria del Unicaja en el caliente Barris Nord refuerza la línea ascendente del equipo malagueño, explorando sus límites en este proceso de reconstrucción. Los partidos que llegan justo después de un parón suelen atragantarse, con el cansancio de las selecciones aún notándose y la dificultad de recuperar el ritmo competitivo. Más todavía en un contexto como el vivido en Lleida, sin Augustine Rubit disponible de inicio y con un Chase Audige recién incorporado, que apenas había completado una sesión y aun así aportó chispa, actitud y hasta una dosis de picardía que agitó al Barris Nord.
Era un escenario poco propicio, pero el Unicaja firmó posiblemente su actuación más redonda del curso. Dice mucho de la solidez del grupo, pese a que aún arrastra carencias estructurales y está lejos de la versión de juego que persigue. Aun así, se aprecia una evolución constante y, sobre todo, un dato que transmite calma: un notable 6-3 en ACB, el mismo punto de partida que ha repetido en todas las campañas de este ciclo iniciado en 2022, salvo la anterior, cuando arrancó con un brillante 8-1. El Unicaja es ahora mismo sexto, mirando de reojo incluso los puestos de cabeza de serie, a solo un triunfo de UCAM Murcia o Joventut, en 7-2. Es un escenario que se habría firmado con sangre en Málaga.
No está siendo un periodo sencillo en Los Guindos. Los fichajes aún no han ofrecido el rendimiento esperado y uno de ellos, Castañeda, directamente no ha encajado. Aunque por ejemplo se percibe progresión en Chris Duarte, el jugador que marcará el techo. El dominicano está lejos, pero se le ve cada vez más involucrado en el juego, sacrificando incluso parte de su instinto para encajar en un ecosistema tan particular como el malagueño. A esto se le suma la dura lesión de Kravish, que ha frenado la evolución del equipo y obligado a retocar la plantilla sobre la marcha. Todavía hay jugadores fuera de su mejor versión y que deben dar un paso adelante. Con tantas circunstancias en contra, sostener el nivel competitivo y acumular triunfos era un desafío, pero el equipo presenta un 6-3 en Liga Endesa y un 4-0 en la BCL.
Pocas cosas transmiten más calma que comprobar que, pese a los contratiempos, el grupo gana y alimenta su confianza de cara a lo que viene, ese sprint hacia la Copa. Pasos pequeños pero firmes, y lo esencial es que cada paso se traduce en victorias. Ahora asoma un calendario exigente, con partidos cada tres días, ideal para integrar a los recién llegados y afinar mecanismos. Próxima estación: Oostende, este martes en BCL (20:30 horas) para continuar invicto y reforzando la idea. El camino está trazado.
Ibon Navarro, 200 victorias en ACB
Ibon Navarro alcanzó en Lleida una cifra redonda: 200 victorias en la Liga Endesa. El entrenador vitoriano lo logra en su duodécima temporada en la competición, después de haber dirigido un total de 393 partidos, convirtiéndose en uno de los veinte técnicos que han llegado a esa cifra. El último en lograrlo fue Jaume Ponsarnau, apenas unas semanas atrás. Navarro debutó como primer entrenador en la ACB con el Baskonia, su equipo natal, durante la temporada 2014-15. Posteriormente dirigió a BAXI Manresa, UCAM Murcia y MoraBanc Andorra, hasta que en febrero de 2022 se hizo cargo del Unicaja, donde ha conseguido casi la mitad de sus triunfos totales.
Desglosando sus victorias por equipo: 18 con el Baskonia (entonces Tau Vitoria), 15 con el Baxi Manresa, 17 con UCAM Murcia y 53 con MoraBanc Andorra. Con el Unicaja acumula 97 victorias en 147 partidos, con 50 derrotas, lo que lo coloca como el quinto entrenador con más triunfos en la historia del club andaluz, detrás de Javier Imbroda (132), Joan Plaza (118), Sergio Scariolo (118) y Bozidar Maljkovic (112). De ellos, Plaza sigue en activo al frente del MoraBanc Andorra y Scariolo dirige actualmente al Real Madrid, mientras que Maljkovic está retirado y ocupa la presidencia del Comité Olímpico de Serbia.
En términos generales, Navarro suma 200 victorias y 193 derrotas en su trayectoria en la ACB, un porcentaje de éxito del 50,9%. Su rendimiento en Málaga es notablemente superior: 97 victorias frente a 50 derrotas, lo que equivale a un 66% de aciertos. En la historia del Unicaja, es el quinto entrenador con más triunfos, pero ostenta el segundo mejor porcentaje, solo superado por el 67,5% del maestro Boza Maljkovic, el técnico que colocó al club malagueño en otra dimensión a comienzos de siglo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.