ACB | BASKONIA 103 - BARCELONA 96

Una tuerca suelta y un cable de seguridad no colocado fueron las causas de la caída del foco en el Buesa

La pieza, de casi diez kilos, se desprendió desde el techo en un tiempo muerto del partido de Liga Endesa entre el Baskonia y el Barcelona.

Vitoria

La Diputación de Álava, propietaria del pabellón Fernando Buesa Arena, ha solicitado al Baskonia que mejore los protocolos de seguridad después de que el pasado 10 de marzo un foco cayera a la cancha el partido que enfrentaba al Baskonia y el Barcelona. La entidad de Josean Querejeta está pendiente de conocer cuál será la sanción que finalmente imponga el Gobierno Vasco. El club ha prescindido de la empresa que llevaba la iluminación de la instalación durante los partidos.

Dentro de las medidas que ha adoptado el Baskonia para mejorar la seguridad en el Buesa Arena, está un nuevo “protocolo de supervisión de todos los elementos que se suspenden sobre la cubierta”, explica la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zarate, en la respuesta que ha dado a una pregunta de Elkarrekin Araba en Juntas Generales. Esta supervisión se hará una vez al año antes del comienzo de cada temporada “o cambio de instalación”. El Baskonia remitirá una copia de esas tareas de mantenimiento a la Diputación.

“Del mismo modo y, aunque ya se está haciendo, todas las empresas que hagan un montaje en el interior del recinto deberán aportar el certificado de seguridad firmado por profesional acreditado”, dice la diputada. Ese certificado tendrá que adjuntarse a partir de ahora al expediente de cesión del Buesa Arena para que sea revisado por la Diputación “siempre que se considere oportuno”. La Cadena SER en Vitoria ha tenido acceso al documento explicativo del incidente.

Entre tanto, Diputación, propietaria del pabellón, ha reclamado al Baskonia un informe sobre lo ocurrido. Ese informe, citado en la respuesta parlamentaria del Gobierno foral, resuelve lo siguiente: “Se concluye que la ausencia de una tuerca de seguridad en esta instalación provocó, por vibraciones, que la tuerca instalada y que sujetaba el foco contra la garra, fuera perdiendo agarre hasta que se soltó y que la ausencia de un cable de seguridad en la unión estructura-foco, provocó que el foco cayera a la pista en lugar de quedar suspendido en el aire. Por lo tanto, se determina el error humano como causa del accidente sucedido”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias