FC BARCELONA

Un Barça a las puertas de la crisis

Acuciado por las lesiones, las derrotas y las malas sensaciones, los azulgranas encaran un mes de diciembre clave con once partidos

Enric FontcubertaEFE

El objetivo del Barça, independientemente del proyecto, ha sido siempre luchar por todos los títulos. Por eso se destituyó a Roger Grimau, y por eso se fichó a Joan Peñarroya. Y todavía queda mucho para que las tres competiciones se decidan (para la Copa no tanto) pero es evidente que el Barça está en un momento crítico. Las notas se pondrán a final de temporada y buena será si consiguen levantar trofeos, pero por el momento parecen estar muy lejos de lograrlo. Están con un balance de 5-4 en Liga, a tres victorias del líder y empatados con Casademont Zaragoza, último equipo que se clasificaría para la Copa y con un 7-5 en Euroliga, fuera de los puestos de playoff. Si acabara hoy tendrían que disputar el play-in, curiosamente, contra el Real Madrid. Esa es la foto a dos de diciembre.

Pero… ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? La primera respuesta, obvia, son las lesiones. Especialmente la de Nico Laprovittola, que se perderá toda la temporada, y que era un referente para el equipo. Sin él el Barça ha perdido una de las mayores amenazas ofensivas además de un director de juego excelente. En muchos momentos, Peñarroya lo situó de base por delante de Satoransky y Núñez. También ha pesado la de Metu, que se perderá todo el mes de diciembre, siendo el único recambio posible para Jabari en el ‘cuatro’. Para colmo de males ayer se lesionó Brizuela, habrá que ver el alcance pero serán varios partidos, y finalmente Raúl Neto. El base, firmado para sustituir a Laprovittola y paliar los problemas del Barça en la dirección estará también cuatro semanas fuera. Un drama.

El problema de las lesiones, en cierta manera, desnuda otro de los grandes males del equipo: la planificación de la plantilla. Sobre el papel todas las posiciones estaban dobladas, pero la realidad es que Peñarroya confía mucho en algunos jugadores y muy poco en otros. Además del problema en el ‘uno’, donde pese a tener a Sato y Núñez se ha decidido fichar a Neto, está más que claro en el pívot. El Barça cuenta con tres, Willy, Fall y Vesely, pero la confianza y las prestaciones del checo están a años luz de las de sus compañeros. Para jugar en ACB contra rivales sobre el papel más débiles no debería haber problemas (aunque los está habiendo) pero en Euroliga todo queda al descubierto. Contra el Real Madrid, prórrogas incluidas, Vesely jugó 38 minutos, Fall ocho y Willy tres.

Esto nos lleva al siguiente gran problema, ya arrastrado de la temporada pasada, que es que hay jugadores con contratos muy elevados que están muy lejos de su mejor versión. O, por lo menos, de una versión que justifique su importancia en la plantilla. Los dos grandes nombres son Tomas Satoransky y Willy Hernangómez, cuyo rendimiento está siendo cuanto menos cuestionado. No es un problema de actitud ni de implicación como sí lo fue en el caso de Willy la temporada pasada, pero la realidad es que están en un mal momento que hace demasiados meses que dura.

Y finalmente los nuevos. El Barça realizó este verano cinco fichajes, un quinteto completo, y como es lógico han necesitado y necesitan todavía cierto período de adaptación. Núñez, Punter, Anderson, Metu y Fall han de ir mejorando y aportando cada vez más al equipo. Seguramente el mejor ejemplo de esto es Punter que, tras un inicio discreto, ya ha empezado a rubricar los números que se le suponen a un jugador de su perfil.

Como es evidente todos estos condicionantes tienen consecuencias. No solo en las derrotas, que también, sino en el juego desplegado por Peñarroya. Ofensivamente el equipo transmite poco y lo fía casi todo a la inspiración de Parker y Punter. Si no tienen el día, es complicado. Y defensivamente hay unas lagunas difíciles de justificar. Antes de caer contra el Real Madrid había encajado 302 puntos en tres partidos. Contra los blancos mejoraron, eso es cierto, pero este domingo Manresa ya llevaba 51 puntos al descanso. Unos números en contra inasumibles, con errores tácticos de bulto (como la defensa del dos por dos) que les condenan a ir por detrás en los partidos. Son cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros y ahora toca nueva jornada doble de Euroliga. Dos partidos fuera, ni más ni menos que ante Panathinaikos y Maccabi. Si el Barça pierde la crisis será ya galopante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias