Valencia BasketVAL
59
Casademont Zaragoza FemeninoSTA
74
Finalizado

COPA DE LA REINA | EDICIÓN 2023 | SEMIFINAL

¡Sorpresa en la Copa de la Reina! El Zaragoza, a la final

El conjunto aragonés vence contra pronóstico al Valencia, subcampeona de Liga, con una Vega Gimeno estelar: 18 puntos (6 de 10 en triples).

Las jugadoras del Casademont Zaragoza celebran su pase a la final de la Copa de la Reina tras vencer al Valencia Basket en el encuentro de semifinales.JAVIER CEBOLLADAEFE

La Copa es el torneo de las sorpresas por antonomasia, en el que el pez pequeños puede devorar en un buen día al grande. Es pasión, nervio, tensión, incertidumbre. A un partido, todo puede pasar… pero lo que está ocurriendo en este 2023 en Zaragoza sobrepasa todo lo imprevisible. Si el viernes el Lointek Gernika dejó en la cuneta de cuartos al campeón de 2021, a un dolorido Spar Girona (seis bajas y media: Murphy jugó con el dedo roto), este sábado el Casademont Zaragoza alcanzó el cielo al eliminar en semifinales al Valencia Basket (59-74), todo un equipo Euroliga, finalista de Copa en 2021 y de Liga las dos últimas temporadas.

Una proeza gigantesca para un club recién nacido, surgido en 2020 bajo el auspicio del equipo ACB por el riesgo de desaparición del baloncesto femenino en Aragón por los problemas del Mann-Filter. Y en estos solo tres años, una clasificación para el playoff por el título, participación europea en la Eurocup y dos pases a una Copa de la Reina en la que disputarán en esta edición la final ante el Perfumerías Avenida o el Lointek Gernika con todo un pabellón Príncipe Felipe, su casa, apoyando hasta la extenuación.

Como ocurrió frente al Valencia, donde más de 8.537 espectadores (récord en un partido del torneo del KO) disfrutaron de un encuentro increíble, histórico para las zaragozanas, en el que el Valencia lo tuvo por dos ocasiones ganado: al principio, cuando las taronjas llegaron a tener un +14 en el marcador (23-9) y al comienzo del último cuarto (58-53). Todo ello por la guía de una auténtica locura de jugadora como es Raquel Carrera. La pívot cerró con 24 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 3 balones robados para ¡36 de valoración! Solo ocho jugadoras antes que ella habían llegado a esa cifra.

Pero en ambos momentos, el Casademont supo reaccionar. Tiró de una muy buena defensa en el segundo cuarto para arañar las distancias hasta alcanzar el descanso con empate a 48. El triple lastraba a su rival (3 de 22) y el Zaragoza dejó que se ahorcara desde allí. El estirón de las de Julián Burgos al alba del último periodo con Ouviña enrabietada dio un +5 que parecía una sentencia de muerte para las de Carlos Cantero. Pero apareció Vega Gimeno. Y todo explotó. La valenciana del Zaragoza, una especialista del 3x3, llegó hasta los 18 puntos, con un 6 de 8 desde el triple. Tres de ellos en línea para el despegue letal de las suyas: parcial de 0-15 para cerrar el duelo, del 59-59 al 59-74 en cuatro minutos. Toda Zaragoza sueña con la Copa.

Lo más visto

Más noticias