BaskoniaBAS
114
Leyma CoruñaCOR
66
Finalizado

Liga Endesa | Jornada 14

Soberana paliza del Baskonia al Leyma Coruña

Los vitorianos se quedan ahora con un +6 en el average general cuando habían comenzado el choque con un -42 que lastraba mucho sus opciones de jugar la Copa.

Vitoria

El Baskonia tenía, como el Real Madrid, una jornada pendiente para igualarse a todos sus rivales con quince partidos disputados. Buscaba la victoria y una diferencia importante para asear su basket average general. Howard descansó y Sedekerskis estaba lesionado. En el conjunto de Diego Epifanio, algunos jugadores enfermos por un virus y las ausencias oficiales de Lima y Álex Hernández. Los que sí estaban en la lista pero no saltaron a la cancha fueron Scrubb y Cebrián.

Segundo partido para los vitorianos en una semana con cuatro compromisos. Jugó y perdió el lunes en el Buesa contra el Real Madrid y ahora le quedan la Virtus y el Girona. Lo que le ocurre al equipo de Laso, con -42 en el average general antes del inicio, es que la máxima diferencia conseguida en un partido fue en la victoria contra el Barcelona, por 4 puntos. Las otras cinco que tenía hasta ahora eran por +1, +2 o +3. Y eso le hace estar en clara desventaja con el tema del más menos en anotación en lo que va de campaña liguera.

Taylor hizo la primera canasta de la noche -sería la máxima ventaja para los gallegos- y las cosas fueron bastante igualadas en los primeros compases (7-6, min. 4) aunque el Baskonia abrió un hueco con un Moneke muy inspirado. En el minuto 6, con el 16-9, el nigeriano llevaba ya 10 puntos. Fue cuando entraron en cancha Diagne y Thompkins para apostar más por el juego de pintura. Pero no le salieron bien las cosas al equipo gallego y el primer cuarto terminó 22-12. Una de las claves del primer acto fue el dominio en el rebote. Buen comienzo local, algo raro habitualmente. La zona tras canasta de los coruñeses no daba réditos al equipo.

El porcentaje de tiro del Leyma era muy pobre. Para colmo, tardó casi 5 minutos en anotar en el segundo acto, tras un parcial de 19-0 en contra. Con el 35-12, los vitorianos llevaban ya 53 puntos de valoración y, el Coruña, -2. El 41-16 del minuto 16 hacía daño a los ojos de Epifanio. El rebote continuaba siendo local, el acierto también y la máxima llegó a ser de 32 con el 53-21. Pero el Baskonia no iba a levantar el pie del acelerador ya que comenzaba el partido con un average general de -42 y Laso decidió seguir con toda la artillería en cancha.

Hay dos plazas en juego para la Copa de Gran Canaria y Manresa (+ 55), Zaragoza (+ 31) y Barcelona (+ 48) lo tienen bastante más sencillo en ese sentido. También tienen opciones matemáticas, aunque ya muy lejanas, el Surne Bilbao Basket y el UCAM Murcia. Si no se meten el Barcelona y el Baskonia, sería una cita histórica en cuanto ausencias, más que nada por los catalanes. Los vitorianos, de no conseguirlo, firmarían ya cuatro de seis en las últimas temporadas disputadas. Inaudito para un equipo que suele arrastrar a su afición allí donde compita.

El único interés que tuvieron los dos últimos cuartos estribaba, por lo tanto, en la máxima diferencia que pudieran obtener los de Pablo Laso y el guarismo final para afrontar las dos últimas jornadas de la primera vuelta. El tercer periodo arrancó con un triple de Taylor para bajar la diferencia a menos de 30 puntos. Aunque Moneke respondió inmediatamente con otra canasta de 3… vuelta a las andadas. La máxima llegó con el 81-42. 39 puntos de diferencia a pesar del buen papel de Barrueta y un Raieste que cometió una antideportiva en un momento bastante inoportuno. Lógicamente, se marchó al banquillo del conjunto local donde Savkov y N´Diaye eran meros espectadores. El ruso saldría al final y sería protagonista de primer nivel. Gran tercer cuarto de Tim Luwawu-Cabarrot. También de Diop y Rogkavopoulos.

Las cosas fueron fluyendo rápidamente en la última entrega, de nuevo con un Barrueta certero desde el triple aunque estaba claro que un intercambio peligroso de canastas desfavorecía al conjunto de Diego Epifanio. La irrupción de Pavel Savkov en la cancha, con dos triples consecutivos, llevó el partido a la máxima diferencia en el minuto 39 (111-61 con 50 de distancia). Burjanazde maquilló ese marcador levemente a pesar de que la cara del Leyma Coruña estaba ya muy desdibujada. No hay nada que maquear cuando te están metiendo media centena de diferencia. El Baskonia, de comenzar el partido de esta noche con un -42 a acostarse con un +6. Nada que ver. Ahora tiemblan Girona y Breogán.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias