Sinfonía número diez del Bilbao Basket
Los ‘hombres de negro’ siguen su racha triunfal, acaban la segunda fase con 6-0 y tendrán ventaja de campo en lo que queda de Europe Cup. Petkimspor, rival en cuartos.
La décima está en el bote. Dos manitas de victorias del Bilbao Basket. Y el que quiera romper esta melodía de perfección va a tener que sudar sangre. Esta última venía con premio, un 6-0 en esta segunda fase de la Europe Cup que se suma a un delicioso average de +135 para transitar por lo que queda hasta la final con ventaja de campo, es decir, la vuelta va ser siempre en el caliente Miribilla. Mientras jugaban en Salónica tenían un ojo puesto en el Petkimspor-Peristeri, ya que ahí también se dilucidaba el primer y segundo puestos. Los ganadores de ambos compromisos, ante los perdedores. Se impusieron los otros griegos, así que habrá un Petkimspor-Bilbao Basket, el 11 y, en Bilbao, 18 de marzo.
Lo de resolver los finales apretados se ha convertido en una bendita rutina en el caso de los chicos de Ponsarnau. Con empate a 97, Jaworski sacó a Dimsa una personal en una penetración de esas de ir a por todas, con 2:6 para acabar. Hubo que revisar el tiempo en el monitor. El norteamericano metió el primer tiro libre y supuestamente envió el segundo a fallar, pero entró un rival antes de tiempo en la zona, así que hubo que repetir. Esta vez encestó. El disparo lejano del PAOK tras el rechace no llegó al aro.
En la pista en donde el Bilbao Basket reinó en abril del año pasado había durante el salto inicial más notas de nostalgia y cábalas sobre las próximas fases que espectadores. Nada que ver con aquella caldera que empujaba al PAOK a remontar en la final de 2024, aunque poco a poco fue entonándose. No hay dos partidos iguales, pero sí situaciones gemelas. Cuando más llovía, con 75-61 en el último minuto del tercer acto, sacó el paraguas Frey, el héroe de aquella final: metió un triple desde más lejos de siete metros para dar un respiro fundamental. Lo demás fue un ejercicio de entereza. Las dinámicas, amigo. Otra vez un equipo con orgullo y argumentos: cinco jugadores por encima de diez puntos. Siempre hay uno dispuesto a remangarse y abrir el tapón del desagüe si el agua sube hasta el cuello.
Grecia brilla en esta Europe Cup. El Peristeri había sido hasta hoy el único capaz de doblegar al vigente campeón, en el pistoletazo de salida, y, tras unos cuantos récords basados en palizones sin piedad, el PAOK puso en aprietos a aquel en el cierre de la segunda fase. Ha llegado Omoruyi, de momento ha quedao fuera de inscripción Jones, y juegan a otra cosa. Eso sí, siguen con una amalgama de norteamericanos que asumen unos cuantos tiros a veces yendo por libre. El partido fue muy irregular, con momentos para cada equipo, y siempre con Hlinason imponiendo su altura bajo el aro. Hasta el desenlace clásico del Surne.
El PAOK tomó las riendas en el tercer cuarto y empezó a olfatear la gesta. Estabilizó una ventaja de diez puntos, con muchas bandejas por unos contra uno y puertas atrás. Los árbitros estaban de cuerpo, pero no de silbato presente. Moore castigaba la blandura defensiva de os bilbaínos. Pero la gran estrella era Allen. Un aro pasado permitió el 63-51 a 15:44 para acabar. La ventaja creció hasta los 14 y surgió Frey para ahogar las esperanzas helenas.
Noticias relacionadas
Era básico que el PAOK considerase imposible ganar por 23 (el average de la primera vuelta era de 22) y si era así, el resultado les daba igual. El Bilbao fue creciendo gracias a ese colchón, de la mano de Pantzar y volvió a encaminarse a un dulce final. La defensa de Normantas se notó lo suyo porwue había que endurecerse en campo propio. A 2:45 para acabar volvió esa conexión clásica Frey-Hlinason con mate del pívot y se puso por delante el Bilbao Basket: 84-85. Hubo que sudar, pero ya se sabe: en un final igualado, mejor no apostar contra los de negro. Pierdes la pasta, seguro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí