PREOLÍMPICO 2024

¿Qué necesita España de baloncesto para ir a los Juegos? Fechas y rivales en las semifinales y en la final del Preolímpico

España se medirá con Finlandia en semifinales este sábado (20:30 horas). Si gana, Bahamas o Líbano, el domingo en la final (20:30 horas).

España ya conoce su rival en las semifinales del Preolímpico. Finlandia se clasificó como segunda del grupo B tras derrotar a Polonia (88-89) este jueves en La Fonteta y se medirá con la Selección el sábado (20:30 horas) por un puesto en la final de Valencia. En el otro cruce, Bahamas se enfrentará también el sábado con el Líbano (15:30 horas). Los ganadores se enfrentarán en la final del domingo (20:30 horas) por uno de los cuatro billetes que quedan para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los fineses, que se hacen llamar susijengi (manada de lobos), remontaron un partido imposible para hacerse con la victoria y el pase. Veamos. Al alba del periodo final, se encontraban contra las cuerdas, 14 abajo (76-62). Y no solo por el resultado, sino también por la sensación de que Polonia tenía el duelo en sus manos. Debía empujar y su rival caería por el precipicio. Pero fue un acto de fe. De vayamos poco a poco a ver si encontramos el final del camino de baldosas amarillas… y lo encontraron, ¡vaya si lo encontraron!

Parcial de 17-29 en los 10 minutos finales. 15 de esos puntos llegaron de la mano de Alexander Madsen (18 al final), que esta temporada jugó el tramo final con el MoraBanc Andorra. Sin embargo, fue Edon Maxhuni quien anotó el triple que dio la vuelta al marcador, el 86-87 a falta de 60 segundos para concluir el partido. Madsen colocó desde la línea de tiros libres el 88-89 definitivo. AJ Slaughter erró el lanzamiento para dar la victoria a Polonia.

Una maravillosa remontada cimentada también en el gran número de aficionados fineses desplazados a Valencia. España tendrá dos rivales, en cancha ante un rival que nunca da un encuentro por perdido (Bahamas tuvo que matarlo muchas veces para que claudicara) y en la grada.

Líbano da la sorpresa

El Líbano cayó el lunes, en su estreno del Preolímpico, por 45 puntos ante España (59-104). Angola perdió por solo 8 frente a la Selección, que tuvo que sudar mucho para deshacerse de un rival que desplegó su músculo interior para poner en muchas dificultades al anfitrión del torneo. La lógica marcaba que los africanos no tendrían problemas para deshacerse de los asiáticos este jueves… y la lógica falló.

Los libanes derrotaron a los angoleños (70-74), con las piernas cargas por haber jugado tan solo 18 horas con los españoles. Fue el partido de Spellman, que con 22 puntos y 13 rebotes para 28 de valoración mantuvo en la primera parte las acometidas de un rival que salió mal y que llegó al descanso 11 abajo (24-35). Sin embargo, en el tercer cuarto, Angola logró dar la vuelta al marcador: parcial de 21-9 para colocarse uno arriba antes de afrontar el periodo final (45-44). El Darwich asumió entonces el liderazgo asiático con 9 puntos, tres triples, que pusieron a falta de dos minutos el +8 (62-70). Los últimos intentos del Angola quedaron en nada y el Líbano pasa a las semifinales, donde espera Bahamas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias