EspañaESP
75
LituaniaLTU
78
Finalizado

Europeo Sub-18 (F)

Plata para las chicas de la Sub-18

España perdió ante Lituania, pero se cuelga la sexta medalla del verano. Por ahora, van tres oros y tres platas. Elena Buenavida acabó con 36 puntos.

La Selección Sub-18 femenina es de plata tras perder en la final del Europeo de la categoría ante Lituania (75-78). Una derrota que no empaña el gran trabajo de Bernat Canut y que supone la sexta medalla del verano para España a falta de los dos Europeos cadetes. Marina Asensio tuvo el triple para forzar la prórroga, pero el balón no entró y a la Selección le toca conformarse con la plata.

La absoluta tropezó en 2021 por partida doble. La gran decepción de Valencia, en la que España rompió su racha de medallas (encadenaba siete) y se quedó sin Mundial, y el varapalo de los Juegos, donde Francia apeó a la Selección de la lucha por las medallas, despertaba algunas dudas sobre el futuro a medio plaza del baloncesto femenino. En chicos, y a pesar de poder presumir de seguir siendo campeones del mundo, las despedidas de los Gasol abrieron también un futuro más incierto con el próximo Eurobasket como gran test para evaluar la salud del baloncesto masculino español. Pero este verano estamos viviendo algo insólito: las selecciones de formación han querido zanjar el debate de la mejor forma posible. Por ahora, seis finales de seis posibles con tres oros y tres platas.

España comenzó el torneo de Heraklion (Grecia), ganando a Italia con una canasta de Ariadna Termis sobre la bocina. Después se impuso a Turquía (56-40) y Polonia (65-37) sin demasiados contratiempos para cerrar la primera fase invicta. Ante Bélgica, en octavos, controló el partido y Elena Buenavida decidió frente a Finlandia (63-52) con 11 de los últimos 13 puntos de la Selección. Francia llegaba como el mejor ataque de la competición (80,6 puntos de media), pero ante la defensa española se quedó en sólo 36 puntos (54-36). Frente a Lituania la cosa fue bien distinta.

El equipo eslavo tomó de inicio el mando del partido (2-8, min. 4), pero la Selección pronto le dio la vuelta al marcador (9-8). La tercera falta de Pliatkute tampoco fue un impedimento para Lituania, que encontró la llave para abrir la defensa española. La Sub-18 había encajado una media de 46,5 puntos en todo el campeonato, pero al descanso Lituania ya había anotado 37 (35-37) y acabó con 78. El desparpajo de Elena Buenavida y la habilidad que tiene Carla Brito para crecer unos centímetros en la pintura le permitieron a España mantenerle el pulso a su rival, a pesar de que ni los triples entraban (1/9) ni tampoco los tiros libres (0/4).

La defensa en zona lituana se le atragantó a España. Parcial de 0-9 para el 43-50, aunque un minuto de inspiración de Buenavida cambió las tornas (53-52) del partido. La nueva jugadora del Valencia Basket estuvo inmensa. Cada vez que Lituania ponía tierra de por medio un par de acciones con su firma le devolvían la moral a España, que pasó de un peligroso 56-66 a un esperanzador 72-74. Marina Asensio, con un triple a falta de 26,1 segundos (75-76), se coló en la fiesta de Buenavida (36 puntos) y Juste Jocyte (28), que puso el +3 para Lituania con 9,9 por jugar. Asensio, heroína improvisada, tuvo el triple para forzar la prórroga... pero no entró. Esta plata es la 16ª medallas en esta categoría para el baloncesto español, que acumula cinco oros, nueve platas y dos bronces. Las júnior son de plata en el mejor verano para el baloncesto de formación.

Lo más visto

Más noticias