SASKI BASKONIA

Laso: “La palabra que define mi actual estado de ánimo es ilusión”

El nuevo entrenador del Baskonia se compromete para tres temporadas tras haber entrenado este año en Alemania y conseguir la Liga y la Copa.

Vitoria
Adrián Ruiz HierroEFE

La presentación de Pablo Laso como nuevo entrenador del Baskonia ha durado media hora. A la una en punto, hacía acto de presencia en la sala de prensa el Buesa Arena acompañado por el Director Deportivo, Félix Fernández. Comenzó la puesta de largo con un mensaje de agradecimiento de este último, luego muy sonriente, cogió el turno el nuevo entrenador para tres temporadas y, al final, Fernández respondió a algunas preguntas de actualidad sobre el club vitoriano. El golpe de efecto ha sido grande en Vitoria porque muy poca gente estaba al tanto de la operación. “Se podrían contar con los dedos de las manos las personas que conocían las gestiones, pienso que se han hecho las cosas muy bien y con bastante discreción”, comentó el directivo.

Y Laso tomó la palabra. “Igual es la primera rueda de prensa en la que estoy nervioso. Pero es un reto muy ilusionante y eso hace que vaya cobrando tranquilidad. Alguno de vosotros, cuando estaba jugando, todavía no había nacido. Agradezco a todos los estamentos la paciencia que han tenido para cerrar esta operación. También quiero agradecer al baskonismo las muestras de cariño recibidas durante estos días, venir a Vitoria estaba siempre más cerca que ir a cualquier otro sitio. Hasta que Pablo no sale de Bayer, no hay otra cosa que mi obligación en Alemania”, aseguró convencido.

“En la vida tienes tus momentos difíciles y también felices. Estoy muy contento de estar aquí y no sé si es el más importante pero sí uno de los más bonitos. Hay cosas que valoras en tu vida y el volver a Vitoria es algo trascendental para mi familia. Creo que hay un momento en el que tengo claro que lo mejor para el Bayer y para mí es separar los caminos y a partir de ahí la gestión del Baskonia ha sido magnífica. Hemos ido llevando los tiempos correctamente”, añadió el técnico alavés, que sigue siendo el seleccionador vasco según ha confirmado al Diario AS Luis Mari Sautu, presidente del ente federativo.

Todo hace indicar que la decisión se ha tomado recientemente. “Yo hace mes y medio no tenía al Baskonia en la cabeza porque me estaba jugando la liga alemana. Si me llama el club en esos días, ni les escucho. Pero se han ido dando las cosas y ahora estoy aquí. Y espero que me veáis mucho tiempo por aquí porque será una buena señal. No sé si la cabeza o el corazón deciden esas cosas. Yo tengo un amigo que me dijo que hasta que no entrenara el Baskonia... pero tenían que darse las circunstancias. Que quisiera el Baskonia y que Pablo Laso también lo deseara. No hay un día o una hora determinada en la que tomas este tipo de decisiones”.

A la hora de explicar sus sensaciones, el vitoriano lo tiene bastante claro. “La palabra que más me empuja es la ilusión, no aquí sino en cualquier otro sitio. Sobre los refuerzos, hay que trabajar para mejorar el equipo. Fichemos al que fichemos, gustará más a unos que a otros pero que nadie dude de que intentaremos hacer el mejor equipo posible. Me han sorprendido las muestras de cariño, la reacción de la gente ha sido increíble y eso demuestra que el Baskonia es algo más que un jugador que mete puntos o canastas. Ahora tengo que demostrar que puedo responder a las muestras de cariño demostradas”.

Ha habido tiempo para repasar algunos nombres propios de jugadores con contrato. “Howard es diferencial, las mete hasta con el culo. Hubo un jugador del Bayer que me dijo en Euroliga que, tras jugar contra nosotros, no había visto nada igual en su vida. Moneke me parece otro gran jugador y yo estoy encantado de tenerlo en mi equipo. Porque yo venga a Vitoria no quiere decir que consiga que pueda venir Lebron. Seguramente si le llamo, ni me responda. Desde que me marché hace casi treinta años la trayectoria del Baskonia ha sido increíble. La mía tampoco ha estado mal, no me quejo. En cuanto a objetivos para estos tres años pienso que todavía es pronto. Ahora mismo no sé ni contra quien vamos a jugar el primer partido de pretemporada, aunque me hago una idea. Estaré feliz si la gente dice dentro de tres años que está contento con el equipo”, expuso.

“No siento presión por ser de Vitoria. Cualquier entrenador de cualquier deporte tiene que aceptar el hecho de que haya presión, si no no puede dedicarse a esto. Cuando jugué el primer partido de mi vida aquí se comentó que tenía minutos por ser de Vitoria y luego mirad lo que pasó. Sí que me he imaginado saliendo por el túnel de vestuarios en el primer partido del Buesa. Yo lo que quiero es que la gente esté preparada para apoyar a su equipo. Tampoco he pensado exactamente en como van a responder conmigo”, señaló sobre las circunstancias que pueden rodear al hecho de que a partir de ahora entrene al equipo de su ciudad.

Luego llegó el turno de Félix Fernández, Director deportivo del Baskonia. “Todo lo que pueda decir de Pablo ya lo conocéis, como persona y como entrenador. Viene a su casa, como vitoriano que es, como jugador en la capital alavesa y que ahora lo hace como entrenador. Eso es muy importante para todos y tenemos que darle las gracias. Hemos tenido mucha discreción pero llevamos tiempo hablando, hemos tenido muchas conversaciones con su agencia y al final se ha comprometido con el club para tres años. Es un paso muy grande para el baskonismo y no tengo ninguna duda de que Pablo es sinónimo de estabilidad”, comentó.

La confección de la plantilla sigue siendo un reto pero con la llegada del nuevo técnico las cosas volverán a coger un ritmo frenético. “Tenemos tiempo por delante y trataremos de hacer el mejor equipo posible. Pablo reúne muchas cualidades, es un gran conocedor del baloncesto a todos los niveles y es una pieza perfecta para nuestro equipo. Aquí confiamos todos en todos para seguir siendo competitivos. Hemos conseguido retener a jugadores importantes y la llegada de este entrenador nos da un gran impulso. El papel lo soporta todo pero luego hay que vivir el día a día. Hay que poner las piezas para que el puzle funcione”, explicó.

“Trataremos de ir a una plantilla de trece pero contaremos con más jugadores, por ejemplo, de la base. En la práctica seremos más y Pablo es un entrenador que suele contar con la gente de la casa. En cuanto al tema de Moneke, no voy a entrar en si lo quiere el Barcelona o el Partizán. Si estuviéramos al tanto de esas cosas, no podríamos ni trabajar. Tiene contrato garantizado y contamos con él. En el deporte los contratos están para ser respetados. Trataremos de hacer un grupo en el que todo el mundo sepa encontrar su sitio. Jóvenes para que crezcan y con experiencia para que nos ayuden. Oportunidades va a haber para todos y las decisiones y los momentos irán de la mano de lo que considere oportuno Pablo. Tiene un contrato largo porque hay confianza y tendremos tiempo para poder trabajar con perspectiva”, sentenció.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias