REAL MADRID

El Madrid pregunta por Walker IV

El escolta, con un enorme talento anotador, está ahora mismo sin equipo. Su prioridad es seguir en la NBA, pero el club blanco está atento a la situación.

ETIENNE LAURENTEFE

El Real Madrid está en el mercado. Sin prisa, pero con el objetivo de reforzarse, aunque haya tenido que ser con la temporada ya en marcha, para redondear la rotación de cara, sobre todo, a los hitos del calendario, cuando se deciden los títulos. Está pendiente la posible incorporación de un ala-pívot tras la salida de Guerschon Yabusele, que después de los Juegos de París decidió regresar a la NBA firmó con Philadelphia 76ers.

Pero el equipo de Chus Mateo también puede incorporar otro refuerzo exterior. La lesión de Andrés Feliz puso el foco en el puesto de base durante unas primeras semanas de temporada en las que más derrotas de las habituales (Múnich, La Coruña, Vitoria, Bilbao…) generaron una situación de nervios que la mejoría en los resultados, con un brillante triunfo contra el campeón de Europa, el Panathinaikos, ha suavizado. Pero el hecho es que el Real Madrid sigue sin dar por cerrada su plantilla y sigue con un plan que puede añadir uno o dos refuerzos a su rotación.

Según el periodista Donatas Urbonas (Basketnews), el Madrid se ha interesado por la situación de Lonnie Walker IV, con el que no han contado los Celtics para la temporada NBA que arranca esta noche. Walker ha jugado la pretemporada con el campeón y ha promediado más de 7 puntos por partido, pero su llegada habría supuesto una operación demasiado cara por lo que habría añadido a las cuentas del equipo verde a través de las penalizaciones por el impuesto de lujo. Así que los Celtics prescindieron de él, y su situación de incertidumbre puede acabar con el regreso a Europa.

No parece la opción más probable. Con 25 años, Walker IV es un escolta pequeño (1,93) pero con un enorme talento anotador. Un jugador muy capaz de aportar en una rotación NBA. De hecho, se habla de los Knicks, otro de los pesos pesados del Este, como un posible destino como refuerzo para la segunda unidad. Pero con la temporada a punto de comenzar, las cuentas económicas ya no son fáciles para muchas franquicias, y eso podría hacer que cambien las cosas. En ese caso, el Madrid podría acometer el fichaje de un jugador con talento para ser diferencial en Europa.

Drateado por los Spurs en la primera ronda de 2018 (pick 18), Walker ha jugado en el equipo texano (2018-22) en los Lakers (2022-23) y en los Nets (2023-24). En su mejor temporada, la última en los Spurs (2021-22) promedió más de 12 puntos por partido. En los Lakers dejó un recuerdo inolvidable en las semifinales del Oeste de 2023, contra los Warriors: con la eliminatoria 1-1, anotó 12 puntos en el 25 minutos del tercer partido y, en el cuarto, sumó 15 a la heroica en el último parcial, en el que los angelinos remontaron y colocaron el 3-1 rumbo a la final del Oeste.

Walker IV llegó a la NBA después de solo una temporada en la Universidad de Miami, y sus primeros pasos estuvieron marcados por una lesión de menisco que no le dejó debutar hasta bien entrada su primera temporada como profesional. Por entonces, se le conocía por su perro Zola y por su pelo, una torre inconfundible que se cortó en junio de 2020 para romper con un pasado muy traumático. Él lo explicó así a través de las redes sociales: “Me empecé a dejar crecer el pelo a los 9 años. Era como un camuflaje. Ese verano estuve con muchos familiares. Con unos, cuyos nombres se quedarán ahí, más que con otros. Fui acosado sexualmente, me violaron y abusaron de mí. Acabé acostumbrándome porque, a esa edad ni siquiera sabes qué es eso. Yo era un niño inocente que no sabía nada del mundo real. Y empecé a pensar que mi pelo era algo que podía controlar. Lo que yo podía manipular para ser yo. Y eso me daba confianza. Ahora llevaba una temporada que no me encontraba bien. El pasado volvía a mi cabeza y me estaba atrapando mentalmente. Los demonios... con la pandemia, empecé a mirarme de verdad en el espejo y a ver quién soy, incluso encerrado. Para no alargarme, he encontrado paz y felicidad en este viaje, gracias a Dios. Perdono a todos, incluso a aquellos que no se lo merecen. ¿Por qué? Porque era un peso muerto con el que cargaba. El tiempo no espera a nadie, así que para qué iba a seguir perdiéndolo. Este corte de pelo es mucho más que eso. Mi pelo era una máscara con la que ocultaba las inseguridades que sentía en un mundo para el que no estaba preparado. Pero ahora estoy mejor que nunca. Fuero lo viejo, soy alguien nuevo. He mudado de piel en lo mental, en lo emocional, en lo físico y en lo espiritual. La vida siempre va a ser dura, tienes que jugar con las cartas que te tocan e intentar acabar con la mano ganadora. Mientras, lo demás no son derrotas sino lecciones”.

Su agente, George Langberg, también emitió un comunicado sobre este anuncio de Walker: “Esto es algo con lo que llevaba lidiando mucho tiempo, y hacerlo público muestra su fuerza y su coraje, y a la vez le quita un gran peso de encima. Tiene la esperanza de que así va a poder ayudar a quienes han pasado por algo similar, para que sepan que no están solos”. Después de ese trance de la pandemia, Walker IV se fue especializando en la NBA como anotador desde el banquillo, un productor de rachas y con mucha capacidad en el uno contra uno que busca ahora nuevo equipo, en Estados Unidos… o a este lado del Atlántico. Si eso sucede, el Real Madrid oposita para convertirse en su nuevo hogar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias