Surne BilbaoBLB
67
UCAM MurciaMUR
71
Finalizado

BCL | TOP-16 | 6ª JORNADA

El Murcia se lleva un partido intrascendente ante el Bilbao Basket

Choque sin tensión, porque no había nada en juego, y muy feo. Miribilla la emprende contra Sito al grito de “pesetero”.

Luis TejidoEFE

El Grupo L de la Champions dejó de tener interés hace una semana. El tropiezo del Bilbao Basket en Turquía ante el Darussafaka y el zarpazo del UCAM Murcia en su pista ante el campeón Tenerife ubicó a cada uno en su sitio: los insulares como líderes, lo esperado, y los universitarios clasificados para cuartos a continuación. Miribilla ansiaba desde hace tiempo la visita de Sito Alonso. En primer lugar, por pensar que la última jornada sería la definitiva para repartir los billetes para la siguiente fase. Y, además, por volver a pasar factura al técnico, que se ha convertido en la figura más contestada por la afición vizcaína. Si en su anterior visita dejó claro que no consentiría que le griten más pesetero, esta vez los coros han sido más notables e incluso alguno amenazó con lanzar billetes falsos.

Al margen de ese ruido desagradable, tenía mérito subir a lo alto de Bilbao para asistir a un choque sin miga clasificatoria. Pues cuatro mil que se fueron para allá. El partido fue un turre. El Surne trató de despedirse dulcemente de la BCL, pero no lo logró y al final se le notó que miraba esos 40 minutos sabiendo que eran intrascendentes. Hakanson se lo perdió por molestias musculares, para estar a tope el domingo en el derbi de Vitoria, y en el cuadro visitante causaron baja McFadden, Anderson y un Rojas que también suele elevar la indignación del recinto vizcaíno. Había que dar descanso a los grandes protagonistas y así sucedió. Pustovyi acabó con atenciones de los masajistas por problemas en la zona lumbar.

Aunque ninguno de los dos se jugaba nada, el Murcia se lo tomó más en serio. Lo de ambos conjuntos este año ha sido curioso: una paliza en Liga de los bilbaínos, la devolución de la moneda de los universitarios en Europa y esta cita sin interés. Fue un pulso igualado, con muy poco acierto ofensivo, con probaturas por ambos bandos y muchas rotaciones. Solo la calidad en el uno contra uno de Tryce sacó del bostezo en la velada. El Bilbao marcó la BCL como objetivo y un sueño eso de ir pasando fases, viendo que la permanencia está en su bolsillo, pero su pésima gestión de los finales ante Tenerife y Darussafaka le dejó en la ruina.

Smith tuvo que volver a jugar minutos de uno ante la ausencia de Hakanson y también hubo una buena razón en pista para Ubal, que no tenía tantas urgencias como otras tardes. El choque carecía de tensión, pero la gente estaba de uñas. Salió Diop y recibió los pitos habituales. Tsalmpouris se tomó la cosa en serio, sigue aportando cositas en ambos aros. Sulejmanovic no entiende de pachangas y los árbitros le pitaron una falta extrañísima en un reverso. Le castigaron con una personal en ataque inexistente y le cayó una técnica por protestar. Al descanso ambos equipos llevaban un 37 por ciento de acierto en el tiro. Terrible.

RESUMEN

67 - Surne Bilbao Basket (17+11+17+22): Radicevic (10), Smith (14), Rabaseda, Sulejmanovic (6) y Kyser (14) -cinco inicial-; Ubal (2), Alonso, Reyes (7), Andersson (2), Tsalmpouris (11), Rosa (1) y Barandalla.

71 - UCAM Murcia CB (22+13+12+24): Bellas (4), Klavzar (4), Jelínek 16), Radovic (12) y Pustovyi (3) -cinco inicial-; Trice (10), Andronikashvili (4), Falk, Luther (4), Diop (7) y Sakho (7).

Parciales: 17-22, 28-35 (descanso); 45-47 y 67-71 (final).

Árbitros: Paulo Marques (Portugal), Martin Horozov (Bulgaria) y Gatis Salins (Letonia). Eliminado por faltas el local el local Sulejmanovic (m.33).

Incidencias: Partido de la última jornada del Top16 de la Liga de Campeones FIBA disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos cuatro mil espectadores, menos de media entrada.

Un 8-0 a vuelta de vestuarios, con cinco puntos de Radicevic (36-35), encauzó el choque por una dinámica de igualdad que ya no frenó ni el 0-6 posterior con triples de Jelínek y Bellas (36-42). Este último no se anda con medias tintas a la hora de elevar la dureza atrás. Sule cometió la quinta falta con siete minutos por jugar. Reyes machacó en un contraataque para poner el 55-50 y Sito paró la acción con un tiempo muerto. La ventaja local aún creció hasta los 7, con una bandeja de Tsalmporis. Los ataques eran como masticar cemento. Se buscaban unos contra uno de los bases, pero apenas se veían cortes o bloqueos para encontrar al alero liberado o juego por dentro. Jelínek metió el triple de la victoria a 21 segundos para acabar (65-69) y se llevó una mano a la oreja, la típica señal de reproche a la gente. UCAM gestionó mucho mejor el colofón. Luego falló un triple Alonso. En medio de esas dos horas de blandura, otro toque de crispación: la música habitual de fin de partido se demoró unos instantes y se escuchó muy nítido a un coro contra Sito. “Tengo amor por el Bilbao Basket, amor por los dirigentes que estuvieron conmigo y amor por la afición que tanto luchó cuando yo estaba aquí. No tengo nada más que decir, he estado centrado en el juego”, reculó esta vez el entrenador. Cuando toca bajar el telón, Bilbao no deja de pensar que no quiere perder la pista de este torneo tan chulo.

Ponsarnau: “Queremos volver a jugar la BCL”

Ponsarnau subrayó después de disputar su último partido de la temporada en la Champions su intención de “volver a jugar la BCL” la próxima campaña. “Hemos demostrado que somos un equipo y un club que puede competir en esta competición y sobre todo un público que se lo merece”, recalcó el técnico de los ‘hombres de negro’ en su valoración del encuentro consciente de que para conseguirlo van a tener que completar una Liga Endesa “lo mejor posible”.

“A ver si lo conseguimos porque así también conseguiremos un respeto más alto en la competición y que en arbitrajes como el de hoy y otros de esta fase no nos sintamos tan desfavorecidos”, incidió. Sobre el encuentro, admitió que su rival “encontró la forma de hacer puntos” mientras su equipo “no tomó las mejores decisiones”.

“Hay decepción por no haber ganado, pero ha sido un buen ejercicio para el siguiente partido. Los jugadores están con ritmo”, apuntó un Ponsarnau que lamentó la lesión de Hakanson, baja en este encuentro por problemas musculares. “Veremos si está disponible para el próximo partido -el derbi vasco del domingo en Vitoria frente al Cazoo Baskonia-. Aunque lo que más me preocupa, más que esté o no disponible, es que no coge el ritmo competitivo”, concluyó sobre el mejor jugador de su equipo esta temporada y quien ya sufrió anteriormente problemas físicos que le tuvieron de baja o le hicieron jugar mermado.

Sito: “Respeto total a Bilbao”

Sito Alonso admitió después del triunfo que acabó “más contento del trabajo” de sus jugadores” que del triunfo en un partido intrascendente. “Lo primero, felicitar al Bilbao Basket porque ha hecho una BCL muy buena y al margen del Tenerife, que ha sido muy superior, cualquiera de los otros tres equipos se pudo clasificar”, apuntó el técnico del conjunto murciano sobre la resolución final del Grupo L.

Para el técnico visitante, “lo más negativo” del partido fueron los problemas físicos de Pustovyi. “Tiene un golpe en la zona lumbar, que es donde él sufre, y es seria duda para el partido contra el Granada”, desveló Alonso, quien dio descanso en Bilbao de cara a ese próximo choque de la Liga Endesa a jugadores importantes en la rotación.

Al extécnico del Bilbao Basket se le cuestionó también por su última comparecencia en la sala de prensa de Miribilla el pasado enero cuando se mostró muy molesto por los gritos de ‘pesetero’ que le dedicaron algunos aficionados locales. “Respeto total. Siempre he dicho lo mismo, aunque tengo diferentes personas cercanas que no entienden por qué lo digo”, zanjó Alonso.

Lo más visto

Más noticias