Mundial Baloncesto 2023: reglas, formato de clasificación de los grupos y quién pasa a segunda ronda
El Mundial de baloncesto de Japón, Filipinas e Indonesia dará comienzo el 25 de agosto y este será el formato en el que se disputará la competición.
El Mundial de baloncesto está a punto de dar el pistoletazo de salida. Las mejores selecciones del planeta basket se reunirán en Japón, Indonesia y Filipinas para disputar uno de los torneos con mayor prestigio e importancia del mundo, que no solo otorga el título de campeón si no que además repartirá plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La selección española llegará a tierras asiáticas para defender el título conseguido en este mismo continente, pero en China, cuatro años atrás. Levantar el tercer mundial de nuestra historia sería una hazaña épica en una competición en la que los de Scariolo ya han demostrado más de una vez que, aunque sobre el papel haya plantillas con más nombre, es un grave error dar por muerta a ‘La Familia’.
El torneo mundialista repartirá siete plazas directas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y 19 plazas para el pre-olímpico del que saldrán otros cuatro clasificados. Norteamérica copa el favoritismo en este Mundial con la todopoderosa Estados Unidos, que mete miedo a pesar de que no van sus grandes estrellas, y una selección de Canadá que más que un conjunto de futuro podemos afirmar que es toda una realidad. Por supuesto, no hay que dejar de lado a la Eslovenia de Luka Doncic y otras grandes guerreras como Francia, Serbia o Lituania que siempre están ahí.
Formato de clasificación del Mundial de baloncesto 2023
32 selecciones participarán en esta nueva edición del Mundial de baloncesto. Se dividirán en 8 grupos con 4 combinados en cada uno, y jugarán todos contra todos para definir las posiciones. El grupo de la selección española será el G, y en el pelearán con Brasil, Costa de Marfil y la República Islámica de Irán.
Quiénes pasan a la segunda ronda del Mundial de baloncesto
Las dos primeras selecciones de cada grupo pasarán a una segunda fase de grupos, dejando atrás a otras 16 selecciones que también conformarán una segunda fase de grupos de perdedores.
La segunda fase de grupos de los ganadores constará de 4 grupos de 4 de los cuáles, de nuevo, saldrán dos selecciones clasificadas por grupo; a partir de ese momento, con ocho aspirantes al título clasificados, se aplicará un formato tradicional de cuartos de final, semifinales y final.