MUNDIAL 2023

Las opciones sin Ricky: Juan Núñez, Jaime y Abalde de bases…

La renuncia del jugador de Cleveland Cavaliers de no acudir al Mundial para cuidar su salud mental hace que Scariolo deba cambiar sus planes iniciales.

FEBDiarioAS

Varapalo absoluto para la Selección a 20 días para comenzar el Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón (del 25 de agosto al 10 de septiembre). Ricky Rubio ha emitido un comunicado este sábado en el que ha anunciado el parón de su actividad profesional ‘sine die’ para “cuidar” de su salud mental. Es la segunda ausencia seguida del base de Cleveland Cavaliers en un torneo de selecciones tras faltar al Eurobasket del pasado verano por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió en diciembre de 2021.

Su baja fue cubierta de manera extraordinaria durante el campeonato continental, que acabó con el oro para España, por Lorenzo Brown, que tampoco estará en Asia este verano por una lesión sufrida en el Eurobasket de la que no se ha terminado de recuperar con el Maccabi Tel Aviv durante una pasada temporada muy exigente físicamente para él.

De esta forma, y sin sus dos grandes cerebros, Scariolo deberá, una vez más, agitar su varita mágica y encontrar una solución que permita encontrar un tercer base de garantías que acompañe al Mundial a Alberto Díaz y Sergio Llull.

La principal opción (y la más sencilla) es la de Juan Núñez. El base (19 años y 1,92 m) se quedó a un paso de acudir al Eurobasket 2023: fue junto a Fran Guerra el último descarte para viajar a Georgia. El italiano siempre le ha tenido como una de las grandes referencias de futuro del equipo nacional.

El jugador del Ulm alemán no había entrado en la lista inicial de 16 para este Mundial. Iba a ser uno de los jóvenes que ayudarían en los entrenamientos de la Selección dentro del proyecto Golden Boys 2.0. Y como tal, fue llamado el pasado miércoles… aunque su aterrizaje fue una sopresa: las tandas iban de tres en tres, y el trío de esta semana ya estaba en funcionamiento con Baba Miller, Jordi Rodríguez y Sergio de Larrea. Una inclusión que ya indicaba que algo iba mal con Ricky (ausente el jueves en el entrenamiento y en el Palacio el viernes con el resto de los no convocados) y que Scariolo apostaba por él como reemplazo del catalán.

Esta no es la única posibilidad para Scariolo. El de Brescia podría continuar como está, con sus planes iniciales, pero cambiando los roles de Jaime Fernández y Alberto Abalde. El primero ha jugado principalmente de escolta en Málaga y en Tenerife. Sin embargo, sus inicios en el Estudiantes fueron de base dentro de la larga tradición de ‘unos’ españoles como Nacho Azofra, Gonzalo Martínez, Sergio Rodríguez… Incluso en el Andorra también desempeñó esa función por lo que la posición de base no le es desconocida. Abalde, por su parte, es un alero grande, pero en el Madrid ha tenido momentos de director de juego cuando las bajas en ese puesto arrasaban a los blancos. Le cuesta, pero es apañado si se le necesita.

La última opción es recuperar a uno de los bases empleados durante las Ventanas de clasificación para el Mundial. Al margen de Lorenzo Brown y Alberto Díaz, Scariolo ha utilizado a otros cuatro en los 12 partidos disputados desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023: Sergi García, Ferran Bassas, Quino Colom y Dani Pérez. Cualquiera de ellos tendría una función residual, pero daría oxígeno si ocurre una nueva desgracia. Una posibilidad remota y arriesgada, pero también lo era la de Alberto Díaz y el pelirrojo fue una de las grandes sensaciones del Eurobasket. Quién sabe.

Lo más visto

Más noticias