MUNDIAL 2023

Italia protesta tras la decisión internacional de Banchero

Gianni Petrucci, máximo dirigente del baloncesto en Italia, carga contra Paolo Banchero después de que eligiese jugar con Estados Unidos.

Ethan MillerAFP

La convocatoria de Paolo Banchero con Estados Unidos de cara al próximo Mundial ha levantado suspicacias en Italia, que esperaba contar con el ala-pívot de los Magic para sus compromisos internacionales de aquí en adelante. El jugador ha elegido jugar con su país de nacimiento en una decisión de último minuto para este torneo de 2023 y es algo que no ha gustado en la FIP, que ataca públicamente al Novato del Año de la NBA tras estar detrás de él los últimos tres años.

Gianni Petrucci, presidente de la federación italiana de baloncesto, ha expresado su honda frustración en una entrevista en La Gazzetta dello Sport.

“Fue una decisión legítima, pero podría haber llamado para comunicárnoslo. En cambio nos enteramos por los periódicos”

“En los últimos días había estado en Milán y, pese a que llegamos a un acuerdo con su agencia, se saltó la reunión que tenía con el entrenador [Gianmarco] Pozzecco. Traición, especialmente en baloncesto, es una palabra muy fuerte. Las situaciones como éstas ocurren y, desde un punto de vista personal, estoy acostumbrado. Pero nos ha vacilado, esto ha sido una broma. Estábamos planeando una buena estrategia comercial sobre él”

“Ahora tenemos que cambiar esta decepción en energía positiva. Estoy seguro que nuestro técnico será capaz de hacerlo”

Pese a que la convocatoria de Estados Unidos todavía no es oficial, Banchero es uno de los once nombres que se conocen públicamente -falta uno- con los que Steve Kerr irá a por la Copa del Mundo de Filipinas, Japón e Indonesia. Como hace un par de años ocurrió con Adebayo, pretendido por Nigeria, así USA Basketball se asegura a un jugador de futuro para echar mano de él para los torneos de la FIBA que se crean oportunos.

RELACIONADO | Los confirmados de Estados Unidos

Banchero es estadounidense porque nació en Seattle pero tiene también nacionalidad italiana: es hijo de Rhonda Smith, que jugó en la WNBA e hizo carrera después como profesional fuera de Estados Unidos, y de Mario Banchero, que en su caso se dedicó al fútbol americano a nivel universitario. Ha ido cambiando de opinión durante los últimos meses, de ahí el cabreo de la FIP, y finalmente ha elegido a los americanos.

Lo más visto

Más noticias